Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 31 de enero será el sorteo de miembros de mesa para los comicios generales de 2021, esto según el cronograma aprobado. El sorteo es responsabilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de dicha institución, Piero Corvetto, indicó que el sorteo priorizará a los electores más jóvenes, dado que los mayores de 60 son personas vulnerables a la Covid-19.

“La edad tendrá peso diferente, no se debe colocar como miembros de mesa a los mayores de 60 años, debemos proteger la salud de la ciudadanía, por eso en el sorteo se usarán criterios para priorizar a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables”, dijo.

Por cada mes de sufragio saldrán elegidos 6 personas, 3 titulares y otros 3 suplentes. Quienes fueron miembros de mesa en las elecciones pasadas pueden volver a salir.

En estas votaciones, los miembros de mesa recibirán una compensación de 120 soles por asumir su deber en la conducción de la primera vuelta y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta.

Los miembros de mesa tendrán que instalarse a las 7 de la mañana y cerrarán a las 7 de la noche, todo ello para garantizar un mayor cuidado por la pandemia.