César Acuña ofrece invertir 3 mil millones cada año para lograr desarrollo de La Libertad

0
167

César Acuña, candidato al Gobierno Regional de La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), durante el reciente debate organizado por el JNE, explicó que para generar el bienestar de los liberteños invertirá alrededor de 3 mil millones de soles cada año.

Señaló que las obras que realizará su gestión, de ganar las elecciones el 2 de octubre, serán financiadas no solo con el dinero presupuestado, sino que también se harán obras por impuestos y con transferencias que gestionará al gobierno nacional.

Aseguró que priorizará la inversión en el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, teniendo en cuenta que hay locales escolares, postas y centros de salud en pésimas condiciones, que no permiten brindar un buen servicio a la población.

Pensando en mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, en tiempos de modernidad, ofreció dar dará una laptop a todos los docentes y becas para el mejor estudiante de todas las instituciones educativas de la región La Libertad.

«Lo primero que haga, de llegar al gobierno regional, será declarar en emergencia al sector salud, mediante acuerdo aprobado en la primera sesión del Consejo Regional de La Libertad. Vamos a priorizar de inmediato la inversión en el primer nivel de salud. Todas las postas y centros de salud tendrán médicos y enfermeras, así como laboratorios equipados», indicó.

Acuña Peralta indicó que implementará el programa regional de mejoramiento de carreteras. Para el efecto cada provincia tendrá un pull de maquinarias, para que los alcaldes mejoren en forma permanente las vías terrestres de su jurisdicción.

De otro lado, aseguró que su gobierno será de rostro humano, al poner en marcha programas sociales. Tiene previsto realizar el programa social de entrega de zapatos y útiles escolares para todos los estudiantes de inicial y primaria de las instituciones educativas de La Libertad. Los zapatos serán fabricados por pequeñas y medianas empresas de calzado, a fin de reactivar también la economía del sector de cuero y calzado, acotó.

Para impulsar el desarrollo del agro contempla la construcción de represas en las cuatro cuencas que tiene la región La Libertad.

“De esta forma daremos agua para la agricultura durante todo el año. Habiendo mayor y mejor producción agrícola, habrá una mejor alimentación y de esta forma combatiremos eficazmente la anemia, principalmente en los niños”, señaló.

Asimismo, indicó que otra de sus propuestas es la descentralización del presupuesto regional, teniendo en cuenta que sin descentralización no hay crecimiento ni desarrollo.

“El Estado debe estar cerca de la gente más necesitada. Por eso en los primeros 6 meses daremos hasta un millón de soles a cada distrito para sus obras prioritarias”, añadió.

Asimismo, se comprometió en convertir a los centros poblados en núcleos ejecutores para que puedan recibir transferencias para sus obras. Estos pueblos en la actualidad son los más abandonados, pues sus autoridades sin dinero no pueden hacer nada. Además, en el gobierno regional habrá una oficina especial para elaborar proyectos para los centros poblados, indicó.

El candidato de APP aprovechó el espacio del debate para agradecer a la región La Libertad, por haberlo cobijado más de 50 años y que lo apoyó para ser dos veces congresista, dos veces alcalde de Trujillo y gobernador regional.

“No defraudaré a los liberteños si me dan la confianza para gobernar La Libertad”, declaró finalmente.