Comisión Permanente aprobó acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito

0
266

La comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría acusar constitucionalmente a Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito. Con 18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, fue aprobada la medida. Todo ello en su condición de excontralor de la República.

Los congresistas que votaron en contra de acusar constitucionalmente a Edgar Alarcón fueron Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular. En tanto, se abstuvieron Franco Salinas y Ricardo Burga, de Acción Popular; Fernando Meléndez, Omar Chehade y Tania Rodas, de Alianza para el Progreso; además de Carlos Almerí y María Gallardo, de Podemos Perú.

El informe final denuncia el presunto enriquecimiento ilícito agravado y fue elaborado por la congresista Felícita Tocto. Durante su presentación, la legisladora considera que se debe acusar al excontrarlor por antejuicio político «por existir una sospecha reveladora».

El Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general. El documento indica que este delito prevé una pena privativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

Por su parte, el legislador de Unión por el Perú, indicó que rechaza el informe que recomienda su acusación.

«Según la evaluación que ha hecho la Fiscalía, tengo ingresos totales S/ 687 826, y egresos S/ 889 163. Un supuesto desbalance de S/ 201 337. Eso está mal, porque no han considerado el saldo inicial», comentó.