El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz Díaz, cuestionó el informe de orientación N° 009-2021-OCI-5342-SOO, divulgado en medios de comunicación por la Contraloría, señalando que 13 de 16 ambulancias adquiridas se encontraban en desuso y que habían transcurrido 106 días sin que la totalidad de las unidades estén en uso.
El funcionario señaló que las ambulancias llegaron recién a fines del año pasado y se les tuvo que sacar placas, seguros y hacer diversos trámites para que puedan circular. Fueron entregadas a las provincias según un cronograma previsto con anticipación, entre febrero y marzo. Lo que ha quedado son cinco ambulancias para la provincia de Trujillo, que atienden a todos los distritos, sostuvo.
“La información que sacaron algunos medios corresponde a una intervención de la OCI del pasado 8 de marzo y lo que salido publicado está desactualizado. Han entregado a la prensa ese informe casi un mes después. Esperemos que eso no sea algo tendencioso”, dijo.
Cuando salieron las publicaciones en los medios de prensa, el pasado 4 de este mes, las ambulancias ya habían sido entregadas. Son 11 ambulancia para todas las provincias del interior y a Pataz, que ya había recibido una ambulancia para la Red de Salud, se le ha enviado otra para el SAMU, explicó.
Respecto a la contratación de choferes, reveló que cada Red de Salud tiene presupuesto en Emergencia y Desastres y se tuvo que hacer un convenio entre las Redes de Salud y el SAMU para que lo puedan utilizar contratando médicos y choferes. Incluso contrataron conductores para que atiendan las emergencias durante tres turnos, las 24 horas del día, agregó.
La información entregada a medios de comunicación, señalando que 13 de 16 ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional de La Libertad para reforzar los servicios del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encontraban en desuso, debido a la falta de personal, poniendo en riesgo la atención oportuna de emergencias, no es cierta, refutó.