Cerca de 1.5 millones de liberteños participarán de los comicios 2021

0
290

Más de 1 millón 400 mil electores liberteños participarán de los comicios en La Libertad, para elegir al presidente de la República, cinco parlamentarios andinos y siete congresistas. Sólo en la ODPE de Trujillo, se habilitó 2,188 mesas de sufragio.

Debido a la pandemia a la que vivimos, los horarios de votación han cambiado. En esta oportunidad será desde las 7:00 de la mañana y culminará a las 7:00 de la noche.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “a privilegiar el derecho a la salud de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 de abril, modificando la disposición que ordena que para confirmar la identidad del elector este deba bajarse la mascarilla”.

“[Es importante] crear las condiciones adecuadas que aseguren la concurrencia al acto electoral y, al mismo tiempo, la preservación del derecho a la salud de los votantes y demás actores electorales en todo el país. El respeto al ejercicio de estos derechos debe privilegiarse sobre el procedimiento mediante el cual el elector se retire la mascarilla cuando exista duda sobre la identidad”, añadió.

Por su parte, la titular de la ODPE Trujillo, Kelly Cotrina, garantizó un proceso electoral seguro. “A los electores, también, decirles que estamos organizando unas elecciones limpias, transparentes y, sobre todo, seguras. Será más seguro ir a votar en un local que ha instalado la ONPE a acudir a un centro comercial”, declaró.

El ciudadano que no acuda a votar será multado de S/ 88 si no votas y vives en una jurisdicción clasificada como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Si tu distrito es considerado “pobre”, la multa es de S/ 44 y de S/ 22 si está clasificado como “pobre extremo”.