Luego de sufragar en el Centro Poblado El Milagro, la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, invocó a las nuevas autoridades que serán electas que “deben priorizar la salud” de la población, más aún cuando nos encontramos ad portas de una posible tercera ola del coronavirus.
“El nuevo presidente debe venir a las provincias, a conversar con sus alcaldes. En la región tenemos 83 alcaldes y un gobernador regional. Estas reuniones deben ser periódicas donde se deben planificar las actividades frente a esta pandemia. No es posible que el gobierno nacional solo venga a ofrecer y no preocuparse del presupuesto para los gobiernos locales. Debe haber un trabajo articulado (…) Necesitamos una atención inmediata, una reingeniería en salud”, expresó el burgomaestre trujillano.
En esa línea, recordó que el Congreso de la República también tiene un papel fundamental para luchar contra la COVID-19, como es el caso del otorgamiento de facultades para los gobiernos locales para adquirir vacunas, así como otros beneficios relacionados a la salud. “Este Congreso que se va no ha priorizado la salud. No es posible que los gobiernos locales tengamos que pagar impuestos al comprar medicinas, cuando se está sirviendo al pueblo”, espetó.
Asimismo, indicó que ante las nuevas autoridades insistirán “por más presupuesto”, dado que, en el presente año, no se cuenta con transferencias monetarias de vital importancia para invertir en la lucha contra la pandemia en la ciudad.
Finalmente, recordó que el concejo provincial declaró persona no grata al presidente Francisco Sagasti, y que se autorizó a la Procuraduría Municipal iniciar las acciones legales contra él y sus ministros, y sus antecesores en el cargo, por la ingente cantidad de muertos a causa del coronavirus. “La gente está muriendo en las puertas de los hospitales por falta de personal, medicinas e infraestructura (…) Esperemos que el próximo presidente tome cartas en el asunto y se aboque en esta pandemia que está enlutando muchas familias”, dijo.