Detectan serias irregularidades en obra de la Municipalidad de El Porvenir

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La Contraloría General de la República emitió un informe de control a la obra de recuperación en la Institución Educativa Inicial N° 2194 del CPM Alto Trujillo Barrio 3C, distrito de El Porvenir, que ejecuta la Municipalidad Distrital de El Porvenir, con una inversió de S/ 1 898 703.92 ; en el que se advierte 5 situaciones adversas.

El informe de control concurrente N° 004-2021-OCI/2060-SCC, corresponde al Hito de Control 1 – Avance de obra y valorización de obra N° 6, y fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la  Municipalidad Distrital de El Porvenir y comunicado al titular de la entidad el pasado 12 de marzo, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

El órgano fiscalizador descubrió que el municipio no exigió al contratista y al supervisor ejecutar la obra con la participación de personal especialista, esto genera el riesgo de afectación a la normal ejecución y calidad de la obra, además del cumplimiento de metas y plazos contractuales.

La gestión de Víctor Rebaza ha omitido la exigencia de ampliación de la carta fianza de fiel cumplimiento al contratista, por la aprobación de prestación adicional de obra N°1, generando el riesgo de que la municipalidad quede desprotegida ante cualquier incumplimiento contractual.

La obra no ha culminado los trabajos dentro del plazo contractual, generando el riesgo de no aplicación de penalidades por incumplimiento contractual y afectación de la finalidad pública de la obra. La obra inició el 19 de octubre del 2020, con un plazo de ejecución de 120 días calendarios, siendo su fecha de término el 15 de febrero de 2021, asimismo mediante Resolución de Gerencia Municipal n.° 085-2021-MDEP-GM de 16 de febrero de 2021, se aprueba una ampliación de plazo por 15 días calendario, teniendo como nueva fecha de término de plazo contractual el 2 de marzo de 2021. Sin embargo, al 3 de marzo de 2021, la Comisión de Control evidenció que el contratista ejecutor seguía ejecutando partidas contractuales, lo cual fue comunicado al titular de la Entidad mediante el Reporte de Avance de Situaciones Adversas n.° 002-2021-OCI/2060-SCC, comunicado mediante oficio n.° 143-2021-MDEP-OCI de 3 de marzo de 2021. Asimismo, de la visita efectuada a la obra, realizada el 5 de marzo de 2021, mediante “Acta de Visita de Campo n.° 04-2021-MDEPO-OCI/IE N° 2194”, la comisión de control evidenció de manera selectiva la no ejecución de varias partidas.

Del cuadro e imágenes precedentes, se observa, la no ejecución del 100% de las partidas contractuales, de las cuales no se evidenció el mobiliario ni equipamiento puesto en obra, salvo 9 unidades de estantes para útiles escolares, 27 unidades de sillas apilable y 3 armarios de 2 puertas H:1.05 Inicial, asimismo se evidenció el tomo II del cuaderno de obra con fecha de legalización de notario del 3 de marzo de 2021 en la página 1, además no se evidenció anotaciones en la página 2 del citado cuaderno de obra.  

Es importante mencionar que la Cláusula Décima Sexta del contrato N° 10-2020-MDEP, del 18 de setiembre de 2020, suscrito por la comuna y J.C.A. CONTRATISTAS GENERALES SRL, menciona las penalidades por retraso injustificado.

Además, la supervisión de la obra omitió realizar la valorización del adicional de obra N° 1, esta irregularidad podría permitir que la comuna realice pagos por trabajos no ejecutados y la no ejecución de disposiciones contractuales. La supervisión también aprobó la valorización contractual N°6 con trabajos no realizados, con lo que permite que la entidad edil reconozca pagos por trabajos no efectuados.