Manuel Llempén: «Esta gestión no ha devuelto un sol al Erario en los dos últimos años»

0
443

Pese a los escasos recursos asignados por el Gobierno Central para obras en La Libertad en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de los años 2019 y 2020, éstos se incrementaron considerablemente gracias a gestiones, y lo más importante es que no se devolvió un solo sol al erario público al término del cierre fiscal de los dos últimos años.

Ante la directiva del Consejo Regional, el gobernador Manuel Llempén dijo que para este año solo asignaron S/ 35 millones para obras con lo que se debe atender las necesidades de las 12 provincias y 83 distritos de la región, lo que es prácticamente imposible.

“Gestionaremos más recursos para ayudar a los pueblos al cierre de sus brechas, contando con perfiles, estudios de pre inversión y expedientes técnicos”, dijo ante los consejeros, Edwin Castellanos (Pdte. del Consejo Regional), Teresita Bravo Malca y Santos Vásquez.

Cuando alguien observa el presupuesto general del gobierno regional ve una cifra con muchos ceros, pero eso incluye los sueldos, salarios y el funcionamiento de sectores como Educación y Salud, por ejemplo, y se forman una impresión errónea del presupuesto.

Otro aspecto relevante es que la partida para terminar la III etapa de Chavimochic aún está en el presupuesto del gobierno regional, pese a que esta parte del proyecto se transfirió al Midagri. Eso retrasa enormemente el nivel de ejecución presupuestal ya que es un fondo intangible y no se puede utilizar para otras cosas.
PREMIAN CON INCENTIVOS EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Llempén señaló que este año se incluyó al Gobierno Regional de La Libertad como una de ocho regiones que lograron incentivos por su avance de ejecución presupuestal y el MEF va a transferir por eso un incentivo económico en las próximas semanas.

Ellos ponen metas de ejecución presupuestal mensual y en este primer trimestre hemos cumplido satisfactoriamente y nos llegarán incentivos. Hace 2 semanas estábamos en el puesto de ejecución 12, pero nos acaban de transferir S/ 40 millones para dos colegios, lo que se ha incorporado al presupuesto, y eso nos hace caer en el nivel de ejecución, explicó.