Debido al incremento de infectados y fallecidos en las últimas cuatro semanas por la variante brasileña y para detener ese flujo generando un respiro al colapsado sistema de salud, el Comando Regional Covid-19 acordó que se gestione ante el ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles -representante del Ejecutivo en la Libertad durante la pandemia- la posibilidad de declarar una cuarentena de 15 días.  

Igualmente, que se solicite una dotación mayor de vacunas Pfizer para nuestra región, en función a la capacidad de almacenaje que tenemos por las ultracongeladoras que hay; y que se invite con oficio al alcalde de Trujillo, José Ruiz, para que asista a las reuniones del Comando, del que forma parte como autoridad provincial, pero no asiste.

Después del informe de la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, en el que dio a conocer estadísticas de la última semana en el mundo, el país y la región, observándose un preocupante aumento de cifras en esta segunda ola.   

En varios países de Europa, ante el mayor número de casos registrados, se han vuelto a adoptar algunas restricciones. En La Libertad la población sigue sin acatar las medidas de bioseguridad y hay gran cantidad de personas que están exponiéndose diariamente, por lo que los contagios, letalidad y mortalidad son preocupantes, dijo la funcionaria.

La mayor cantidad de fallecidos se está registrando en las provincias de Trujillo y Ascope, pero la tasa de incidencia es mayor en Pacasmayo y en la sierra en Huamachuco, en tanto que Otuzco tiene la más alta tasa de letalidad y defunciones, y Gran Chimú la que tiene mayor incidencia de infectados, agregó.

Según explicó, de cada 100 pruebas que se hacen 35 salen positivos y hay en promedio 315 nuevos contagiados por día. La variante brasileña está produciendo más daño pulmonar en los contagiados y a eso debe sumarse que ahora no solo la edad es condición de riesgo, por lo que todos deben reforzar los cuidados y acatar las medidas de bioseguridad.

Foto de portada: Iván Orbegoso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here