Planta criogénica de oxigeno medicinal se quedará en Trujillo

0
310

Dos semanas después de la reunión de las autoridades regionales y locales con el ministro de Transportes, Eduardo Gonzales -representante en la Libertad del Ejecutivo durante la pandemia-, ayer el viceministro del sector Paúl Caiguaray Pérez dio a conocer que en tiempo récord se consiguieron importantes logros en esta lucha.

En reunión con el Comando Regional Covid-19 dijo que ya se hizo la adjudicación de dos plantas PSA de 20 m3 cada una y que en 20 días llega una para Trujillo y en 45 días la otra para Otuzco; que hoy se adjudica la buena pro de la planta criogénica que llenará con oxígeno medicinal 300 balones diarios y que se viene luchando la planta filling station, que tiene como fecha tentativa de adjudicación el 16 de mayo y abastece 90 balones diarios.

Las plantas PSA tienen un flujo de oxígeno enriquecido con una pureza del 93% al 95%.  “Esto ayudará considerablemente a atender la demanda de oxígeno en La Libertad”, dijo.

Además, indicó que vino un equipo técnico del Pronis para apoyar en la puesta en funcionamiento de los hospitales de Pacasmayo y César Vallejo, de Santiago de Chuco. Esta última será puesta en funcionamiento por el gobierno regional la próxima semana.

Respecto a las plantas, señaló que será necesario que se vaya adoptando las previsiones del caso, como ver un terreno con el área necesaria para su funcionamiento. Se necesitará una caseta, instalaciones eléctricas, entre otros, y eso se tiene que ir viendo desde ahora, indicó.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, presidente del comando covid-19, pidió que a la brevedad remita las especificaciones técnicas de las plantas, preguntando si serán entregadas llave en mano, es decir funcionando. También se refirió a la necesidad de vacunar a los agentes de seguridad ciudadana, Segat y fiscalizadores, para que ayuden en el control de los lugares de riesgo de contagios.

“Somos la provincia con mayor cantidad de fallecidos en La Libertad, necesitamos que los vacunen para que nos ayuden a reducir los contagios fiscalizando mercados, transporte y lugares de riesgo. Hemos hecho varias solicitudes y le pedimos que nos ayude en esto”, dijo.

En la reunión, efectuada en la Casa de Gobierno, también estuvo el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz y se invitó a participar vía zoom al gerente regional de Hidrandina, Ricardo Arrese, y a los alcaldes distritales de Trujillo y de otras provincias liberteñas.

Con Arrese se vio lo relacionado al alto costo que viene generando el uso de las plantas en actividad y la posibilidad de que se aplique una tarifa especial por pandemia, considerando que eso no está incluido en el presupuesto anual del gobierno regional ni de las municipalidades y representa un promedio de 35 mil soles mensuales.

Arrese sostuvo que quizá la planta criogénica podría convertirse en cliente libre, si su consumo es superior a los 200 kw. “Dentro del mercado regular no hay forma de modificar tarifas. Como clientes libres podemos negociar tarifas”, indicó.

Llempén y Ruiz pidieron que la planta criogénica se quede en Trujillo, considerando que es aquí donde se está registrando el mayor número de contagios y fallecidos en la región. El viceministro adelantó que se había escogido a Pacasmayo pensando en que desde allí se podría atender con una parte de la producción a Lambayeque, pero que, considerando la problemática de Trujillo y su alta demanda de oxígeno, pedirá en Lima que se instale aquí.

“No sentimos la ayuda efectiva del Gobierno Nacional. La planta de 20 m3 producirá muy poco oxígeno, a las justas atendería a un centro poblado y Trujillo tienen una población de más de un millón de habitantes”, dijo José Ruiz al sustentar el pedido, agregando que por combustible ya están gastando unos 5 millones de soles desde que empezaron a funcionar las plantas de la MPT y que el Ministerio de Energía debería subvencionar tal consumo.