El Ministerio Público aprobó mediante Resolución N°684-2021-MP-FN firmado por Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal de la Nación, el protocolo para la actuación de los fiscales en la prevención, investigación y sanción de los casos de trabajo forzoso.

Los objetivos centrales del protocolo de trabajo forzoso son establecer criterios y una ruta común para el desarrollo de acciones de prevención del delito de trabajo forzoso, la calificación de las denuncias, la realización de actos de investigación fiscal, la atención a víctimas de este delito, teniendo en cuenta las necesidades de atención legal, médica, psicológica, psiquiátrica, social y antropológica.

También elaborar un mapa de actores con competencia en la atención de acciones de prevención, investigación y sanción penal del trabajo forzoso, además de elaborar esquemas de procedimientos para la atención de acciones de prevención, investigación y sanción penal e incluir el enfoque centrado en la víctima, así como los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.

El protocolo de trabajo forzoso está dirigido a los fiscales de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas y Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada con competencia para conocer el delito de trabajo forzoso. Asimismo, está dirigido a fiscales de las Fiscalías Provinciales Penales, de las Fiscalías de Familia y las Fiscalías Mixtas, Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar, Fiscalías de Prevención del Delito, funcionarios de las Unidades Distritales de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos – UDAVIT1 y Unidad de Protección y Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos – UAIVIT2 de todo el país, funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como a funcionarios de la Oficina de Cooperación Judicial, Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, y otras instituciones involucradas en la atención de víctimas de trabajo forzoso.

Es importante destacar que el protocolo de trabajo forzoso ha sido elaborado en el marco de la pandemia por el COVID-19 sumando esfuerzos en un momento difícil para nuestro país y sus instituciones.

Sin embargo, el Ministerio Público ha priorizado la necesidad de atender esta problemática que afecta a personas en situación de vulnerabilidad, la cual se ve aún más agravada en contextos de crisis como el que le ha tocado vivir ahora a nuestra sociedad.

El protocolo de trabajo forzoso tiene como finalidad brindar a los miembros del Ministerio Público herramientas de orientación para la atención de casos de trabajo forzoso, en sus fases de prevención del delito, investigación y promoción de la sanción del delito, así como atención y recuperación de las víctimas del delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here