Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/­­ONPE, publicada el 15 de mayo en el diario oficial El Peruano, establece el sábado 5 de junio de 2021 como plazo máximo para presentar nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio en la Segunda Elección Presidencial 2021. 

El organismo electoral refiere que al resultar predecible que, con posterioridad a la jornada electoral del 11 de abril de 2021, se hayan dado hechos sobrevinientes que supongan que las personas electas para asumir el cargo de miembro de mesa se encuentren impedidas de ejercer el cargo y/o acudir a la instalación de la mesa de sufragio en la jornada del 6 de junio de 2021, por lo que es necesario habilitar dicho plazo máximo para el trámite de nuevas excusas y justificaciones.

El trámite se podrá realizar de manera virtual a través de la página oficial de ONPE (Enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/#/) o acercarse a las oficinas de la ODPE Pacasmayo para orientarlos. Los Miembros de Mesa de las provincias de Gran Chimú, Ascope, Pacasmayo y Chepén o de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, que deseen pueden visitarnos en la calle Manuel Pastor Ríos Nº 201 – San Pedro de Lloc, en horario de 08:30 de la mañana a 04:30 de la tarde.

La ONPE recuerda que en la organización y ejecución de la Segunda Elección Presidencial 2021 el artículo 64 de la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) establece que los miembros de mesa son los mismos que fueron electos en la primera vuelta, sin necesidad de nuevo sorteo. 

La Resolución publicada también extiende para la Segunda Elección Presidencial 2021, la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueron otorgadas por la ONPE a razón de la jornada del 11 de abril último. 

Hay que recordar que, al igual que en la primera vuelta, los miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120.00 con la precisión de que, solo se entregará dicho incentivo a aquellos que hayan cumplido con el rol desde el inicio hasta el término de la jornada electoral. 

Para la Segunda Elección Presidencial, la ONPE como entidad encargada de la organización de procesos electorales, reitera su compromiso de garantizar una jornada segura, tranquila, neutral y transparente, con el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19.  #VotemosPerú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here