Por fin transferirán terreno del hospital de Chepén al Minsa

0
322

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, tiene la mejor predisposición para transferir la propiedad del área donde fue construido el hospital de Chepén, que pertenece al Minsa, pero por no tener la titularidad del terreno no se puede invertir en la mejora de su infraestructura y equipamiento, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

“He tenido una reunión muy cordial y fructífera. Ella ha mostrado el mayor entusiasmo por sacar esto adelante y hemos acordado que se van a reunir los equipos de las áreas legales para ponerse a trabajar en la solución a este problema lo más pronto posible”, dijo.

El hospital tiene muchos años de construido, pero fue hecho sobre un terreno de EsSalud y eso ha estado generando diversos inconvenientes que se van a superar con la transferencia de la propiedad.

El citado terreno fue donado hace más de 50 años a EsSalud y el Hospital de Apoyo de Chepén, fue construido a finales de la década de 1960 y los entrampamientos legales no han permitido la mejora de su infraestructura, ampliaciones y equipamiento.

En este nosocomio el Gobierno Regional de La Libertad invirtió el año pasado un total de S/ 1,452,916.08 para dotarlo con moderno equipamiento y en la mejora de su infraestructura hospitalaria, lo que fue cuestionado después legalmente señalándose que no se puede invertir en un terreno que no sea propiedad del Minsa.

La inversión fue hecha para afrontar la segunda ola covid-19 y se empezó a ejecutar a fines del 2020, a través de un IOARR – intervención puntual que no constituye proyecto de inversión, pero contribuye al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios.

La inversión hecha incluye la implementación de 4 coches de paro equipados, 3 desfibriladores con monitor y paletas, 5 aspiradores de secreciones rodables, 10 monitores de funciones vitales de 5 parámetros, 10 bombas de infusión de 2 canales, 2 electrocardiógrafos, 25 pulsioxímetros, 1 balanza de pie con tallímetro, 4 mesas de acero inoxidables rodables para múltiples usos, 1 mesa para exámenes y curaciones y 30 camas clínicas rodables para adulto.

En la parte de infraestructura, se remodeló y amplió el área Covid-19 de emergencia, incluyendo vestidores y duchas para la desinfección del personal médico, mantenimiento del sistema sanitario, colocación de luminarias, lámparas de emergencia, entre otros.