Macronorte.pe descubrió que el actual alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, hizo negocios con ingenieros consultores que se adjudicaron millonarios contratos durante su primera gestión, del 2011 al 2014, en el mencionado municipio provincial.

Los hechos se enmarcan entre agosto del 2015 y marzo del 2016, cuando Gabriel Alipio ya había concluido su primera gestión al frente de la Municipalidad de Santiago Chuco y había constituido la empresa Consultores Constructores y Servicios Fortaleza JG EIRL, compañía que inició sus actividades el 1 de abril del 2015, 4 meses después de haber dejado la comuna santiaguina.

Tal como ha podido corroborar este medio, los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detallan que la empresa de Juan Gabriel Alipio ganó 4 contratos con la Municipalidad de Chugay. En esa línea, se corroboró que se asoció con el consultor Jaime Alberto Ojeda Soto, en el Consorcio Educativo Chugay, para adjudicarse el servicio «ELABORACION DE ESTUDIO DE PREINVERSION DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LAS I.E. 80187 DEL CASERIO UCHUY Y LA I.E. 80971 PAJA BLANCA», la firma del contrato se llevó a cabo el pasado 16 de julio del 2015.

El ingeniero Jaime Ojeda Soto no es un desconocido para la autoridad santiaguina, debido a que desde enero del 2013 hasta finales del 2014, la Municipalidad de Santiago de Chuco se adjudicó 7 servicios de supervisión y elaboración de perfiles técnicos, en consorcio, por un valor total de más de 5 millones de soles.

Con la misma comuna, Consultores Constructores y Servicios Fortaleza JG EIRL ganó, en sociedad con el ingeniero Carlos Ruperto Amaya Chirinos, el servicio «ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO CREACION DE UNIDADES BASICAS DE SANEAMIENTO UBS EN LOS CASERIOS MALCAMACHAY CASHORCO URAYACU SHALAR Y EL CARRIZO, el 4 de agosto del 2015.

Según los registros de la OSCE, Carlos Ruperto Amaya Chirinos se adjudicó durante la primera gestión de Juan Gabriel Alipio, una consultoría de obra por 28 mil soles, el contrato se firmó el 4 de agosto del 2014.

También en Chugay, los servicios «ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO MEJORAMIENTO AMPLIACION DEL SERVICIO EDUCATIVO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL EN EL CASERIO EL OLIVO» y «ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO MEJORAMIENTO AMPLIACION DEL SERVICIO EDUCATIVO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL EN LOS CASERIOS AHIJADERO Y LA CONGA» le fueron adjudicados a Consultores Constructores y Servicios Fortaleza JG EIRL, esta vez Juan Gabriel se asoció con el ingeniero Edwin Gustavo Angulo Santillán.

Angulo Santillán, es el ingeniero que más contratos se ha adjudicado en la primera gestión de la señalada autoridad edil, 13 en total. Desde el 2012 hasta finales del 2014 realizó consultorías de obras, supervisiones de obra y expedientes técnicos por un valor total superior a los 630 mil soles, de esas adjudicaciones solo 2 servicios los realizó en forma de consorcio.

Al ser consultado por los negocios que había realizado con los proveedores de su primera gestión, y que demostrarían un vinculo que va más allá de lo empresarial, Juan Gabriel Alipio señaló que no había nada irregular y que nexo solo ha sido profesional.

«Entiendo que cuando desempeñaba el cargo de alcalde en la Municipalidad de Santiago de Chuco no recuerdo bajo que modalidad han contrato los ingenieros en la municipalidad, pero cuando ya dejo el cargo, obviamente que como consultora se contrata servicios de profesionales y en este caso ha sido en otra provincia (Sánchez Carrión). La explicación sería que para poder concretizar un objetivo de un servicio que se contrata con una entidad, seguramente ahí se ha buscado los servicios de estos profesionales, que son los especialistas de ingeniería o arquitectura», señaló la autoridad edil.

El alcalde señaló que «seguramente» conoce al ingeniero civil Edwin Angulo Santillán, quien contrató 13 veces con la Municipalidad de Santiago de Chuco en su primera gestión y que en el 2015 se convirtió en su socio en la adjudicación de dos obras, pero negó que haya existido algún tipo de favorecimiento en la adjudicación de contratos al mencionado profesional.

«Eso es obvio no, que se tiene que conocer un técnico para que se pueda se pueda realizar un trabajo», sostuvo.

Si lo nexos del alcalde con los 3 consultores llegaron hasta el societario, habría que poner en duda la transparencia de los procesos de adjudicación que ganaron en su primera gestión. Edwin Angulo firmó su último contrato, esta vez por 34,220 soles, con la Municipalidad de Santiago de Chuco el 11 de diciembre del 2014, a 20 días de que acabe la gestión de Juan Gabriel Alipio.

Durante su etapa como consultor de obras, Juan Gabriel Alipio ganó dos contratos más, esta vez con la Municipalidad Distrital de Mache, ambas fueron a través de su empresa y sin asociarse con ningún otro consultor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here