Siguiendo el marco normativo de la Ley de Contrataciones del Estado – Ley Nº 30225, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y el Colegio de Ingenieros de La Libertad trabajarán de manera conjunta para evitar que las obras, por alguna controversia, se paralicen y afecten a las personas que gozan de sus beneficios.

En conversaciones con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la secretaria general de Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas del mencionado gremio, Mónica Sánchez Minchola, explicó que desde hace un tiempo se viene trabajando con el mecanismo denominado Junta de Resolución de Disputas, que garantiza la continuidad de los proyectos y evita arbitrajes que puedan dilatar el mismo.

Esa nueva figura funciona como un medio de prevención y solución de controversias que se generan desde el inicio hasta finalizar la obra de construcción.

La Junta de Resolución de Disputas se aplica obligatoriamente a los proyectos que superan los 20 millones de soles. Esta conformada por adjudicadores que se encargarán de supervisar todo el proceso constructivo con visitas presenciales y virtuales, que pueden ser quincenales o mensuales.

Ventajas

La ventaja es que previene y resuelve controversias que se suscitan en la obra, evita paralizaciones de la obra, reduce costos de tiempo y garantiza la finalización del proyecto.

“La decisión del adjudicador es vinculante, es decir, obligatoria, y las partes deben acatarla con la finalidad de que la obra no se paralice y termine; ese es el objetivo. Por el contrario, se diferencia del arbitraje porque en éste, al surgir una disputa, la obra se paraliza. Este es un mecanismo novedoso y muy importante para las entidades del sector público básicamente”, dijo Mónica Sánchez.

En tanto, Manuel Llempén respaldó que este tipo de mecanismos se hayan instaurado para asegurar la continuidad de los proyectos y que generen un impacto positivo en los pobladores. “Para mí esto da seguridad, sobre todo en el cumplimiento de fechas de contrato. Lo que me interesa es que cualquier obra que se haga, se ponga al servicio de la comunidad. Eso es muy importante”, mencionó Llempén.

Preparan exposición más amplia

Asimismo, quedó en que se pueda hacer una siguiente exposición mucho más detallada sobre la Junta de Resolución de Disputas a los funcionarios del gobierno regional que trabajan inversiones, a fin de que la mayor cantidad de trabajadores entiendan y comprendan esta nueva mecánica en los proyectos de inversión.

Finalmente, de acuerdo a Mónica Sánchez, el Colegio de Ingenieros de La Libertad es uno de los 8 centros a nivel nacional que tienen Junta de Resolución de Disputas, y además tiene una nómina de 24 adjudicadores de primer nivel técnico.

La Junta de Resolución de Disputas, además de estar consignada en la Ley de Contrataciones del Estado – Ley Nº 30225, también se encuentra en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Supremo Nº 350-2015-EF, y en la directiva Nº 12-2019-OSCE/CD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here