La Libertad: Aplicarán más de 24 mil dosis de vacunas covid-19

0
587

Esta semana, desde el miércoles 30 y hasta el sábado 03 de julio, en todas las provincias de La Libertad excepto Bolívar, se espera colocar 24,786 segundas dosis de vacunas, en su mayoría a población adulta de 58 años a más, además de comórbidos: pacientes oncológicos, con enfermedad renal y síndrome de Down; y población de riesgo o vulnerable: seguridad ciudadana, personal de limpieza y bomberos.

“Se aplicará segundas dosis a quienes ya tienen más de 21 días de haber recibido la primera”, dijo el presidente del Comando Regional Covid-19 y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Podríamos llegar a vacunar a 15 mil personas en su solo día, pero eso está supeditado al envío de nuevo lotes de vacunas, lo que se ha paralizado hace tres semanas debido a un retraso en el arribo de vacunas al país, señaló, recordando que en la provincia de Trujillo se llegó a vacunar a 13 509 personas en un solo día.

En La Libertad ya se inmunizó primera dosis a 243 122 personas y con dos dosis a 189 537, lo que representa aproximadamente el 13% de la población priorizada, es decir mayores de 18 años, que es de 1 millón 431 mil personas, según el registro del Minsa; en total ya se aplicaron 432 659 dosis.

Llempén pidió ante los integrantes del comité de vacunación priorizar la vacunación a los trabajadores de limpieza pública y seguridad ciudadana de toda la región y a trabajadores que erradican desechos hospitalarios.

Los laboratorios internacionales no están cumpliendo con el programa de entrega de vacunas en las fechas programadas. Por eso no se ha recibido nuevos lotes en Trujillo. El pasado 28 de mayo se recibió el último lote para grupos etáreos por lo que a la fecha no se puede seguir bajando la edad de atención, habiendo detenido esto en 58 años a más. Solo han llegado pequeños lotes para grupos de riesgo.

“El gran obstáculo que tenemos es la falta de envío de vacunas, lo que esperamos recibir en estos días. No hay muchas vacunas en stock en Lima. Nosotros tenemos aún para seguir atendiendo segundas dosis”, puntualizó.

Hablé con el viceministro de Salud y me dijo que han recibido un nuevo lote de vacunas del que esperamos nos envíen una buena cantidad. Eso lo van a precisar hoy más tarde y así podríamos atender a más población.

El 51% de nuestra población mayor de 58 a 59 años ya recibió su primera dosis y con segunda dosis a mayores de 60 años ya estamos en 42%.