Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El gobernador regional Manuel Llempén pidió al gerente general Rogger Ruiz durante reunión del comando operativo covid-19 adoptar las acciones necesarias y acelerar el proceso de adquisición de equipos de buena marca, respetando las normas que rigen los procesos del sistema gubernamental de compras y las emitidas por la pandemia, previendo plazos cortos.

Una de las tres ultracongeladoras, la de mayor capacidad, será para Trujillo y las otras dos para el ande. Una estará en Pataz y la otra en Huamachuco, desde donde se podría abastecer con vacunas rápidamente a Sánchez Carrión y a la provincia de Bolívar, considerando que pronto estarán integrados vialmente gracias a la carretera Calemar – Abra El Naranjillo.

“Necesitamos seguir mejorando la cadena de frío que hay en el sistema de salud público en nuestra región, principalmente en las provincias del interior”, puntualizó, recordando que actualmente, para atender a la población con la aplicación de vacunas Pfizer se cuenta con el apoyo de las ultracongeladoras de la UPAO (2) y UNT (1), lo que agradeció una vez más.

Por otra parte, pidió a la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, formar un equipo médico científico con conocimiento o participación del Minsa, que se dedique a investigar temas relacionados a la pandemia, respetando todos los protocolos, por ejemplo, si hay la necesidad de una tercera dosis de vacuna.

“No sabemos a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad de la vacuna”, dijo. El 11 de febrero se empezó a aplicar las primeras dosis y al 11 de julio serán seis meses, eso debe evaluar el equipo médico. Si hubo sintomatología, contagios y otros. Que se hagan pruebas moleculares con estudios cruzados y verificados, agregó.

Plan Estratégico de Salud

Igualmente pidió elaborar un plan estratégico de salud y trabajar para amortiguar la brecha educativa y de salud mental generada por la pandemia, ahondando en el trabajo de la recuperación emocional con psicólogos.

“Se están generando estados emocionales graves. Los niños deben recibir una atención especial de sus padres, aun cuando lleguen cansados a casa, después de trabajar. La pandemia está dejando una bomba emocional en la familia, principalmente en los niños”, dijo Llempén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here