En pocos días estaremos conmemorando el Bicentenario de la Independencia del Perú con una serie de actividades que se vienen planificando, para la ejecución de un evento histórico. Una de las actividades más importantes a desarrollarse es la apertura de la Casona Histórica del Mariscal de Orbegoso, convertido en el primer Museo de la Independencia del Perú.
El Museo de la Independencia permitirá ambientar la Casona del Mariscal Luis José de Orbegoso, más conocida en nuestra ciudad como Casona Orbegoso y mediante gestiones ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ponerla en uso social como Museo de la Independencia del Perú, toda vez que este hermoso inmueble, le perteneció a un personaje decisivo en la lucha por la independencia de Trujillo, quien tuvo un papel protagónico en los primeros años de vida republicana en el Perú, entre los años 1833 – 1835. La Casona está ubicada a solo media cuadra de la Plaza Mayor de Trujillo y es considerada monumento nacional.
Actualmente no ha sido puesta en valor como lo amerita, carece de una adecuada intervención de parte del Estado y/o entidad privada, hasta reactivarla como un punto cultural importante en el Centro Histórico de Trujillo.
El Museo de la Independencia del Perú, ofrecerá al turista y/o visitante, la oportunidad de conocer la bella arquitectura de la casa y todo el proceso de la Independencia de Trujillo, a través de muebles, pinturas, actas y una serie de documentos históricos; asimismo, se ofrecerá al visitante un ambiente acogedor donde podrá participar en talleres de capacitación, asistir a conferencias permanentes y muestras de arte en sus diferentes expresiones.
Un lugar diseñado y decorado especialmente para el turista, con un contenido histórico – cultural, de una originalidad y atmósfera propia de la época en que se dio la gesta independista. La experiencia se complementará con servicios adicionales como la venta de finos souvenirs y productos ecológicos propios de la región.
El Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, fue un personaje importantísimo dentro de la historia de la independencia del Perú: prócer de la independencia del Perú, por sus grandes aportes a la causa emancipadora, y primer liberteño que llego a ser Presidente de la Republica en los años de 1833 a 1836. A pesar de la trascendental historia y los diversos dueños que ha tenido esta casa en distintas épocas, José de Orbegoso pasó a ser propietario desde el año 1815. Años más tarde el mariscal Orbegoso emprendió importantes remodelaciones como la extensión de sus límites, la compra de un corralón al convento de La Merced; amplias ventanas enrejadas en la fachada, así como la sustitución de una antigua galería por un pequeño balcón de cajón en la esquina.
“Somos el primer y único museo que celebra los 200 años de Independencia del Perú. Aquí brindaremos la mejor información sobre el proceso de liberación de la corona española, variada proyección de servicios culturales, arte y entretenimiento; estratégicamente ubicados en el corazón de Trujillo, a media cuadra de la Plaza Mayor”, comenta Francisco San Martín, en su calidad de Director Ejecutivo de la Comisión Bicentenario.
Así mismo, San Martín manifiesta que este importante proyecto, “ofrece diversificar la oferta turística y contribuir al desarrollo cultural y social de la región a través de la puesta en valor de la Casona Mariscal de Orbegoso para fomentar, difundir y revalorar el proceso de la independencia de la región, ser un nexo cultural entre la Provincia de Trujillo, el Perú y el mundo, contribuir al desarrollo turístico de la región La Libertad.”
Anunció además que, dentro de las instalaciones de la Casona histórica del Mariscal de Orbegoso, se va a instalar un muy bonito restaurant – café de época, que permitirá disfrutar de variados platos de nuestra diversa gastronomía.
La Comisión Bicentenario La Libertad, se dedica no solo a la promoción de la cultura liberteña y nacional, sino también de impulsar a pequeños y grandes emprendedores, mostrando nuestra peruanidad, nuestros orígenes, y ahora en esta oportunidad queremos mostrarles lo que será, el primer Museo de la Independencia del Perú, aquí en nuestra ciudad de Trujillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here