Con el fin de seguir impulsando el turismo en las casonas del Centro Histórico de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene realizando una importante coordinación con la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), a fin de que turistas locales y extranjeros puedan visitar su sede judicial ubicada del Jr. Pizarro 544, al término de la plazoleta La Merced.

«Esta reunión es muy necesaria, porque la sede de la CSJLL guarda reliquias históricas y una infraestructura exquisita para forjar la identidad de nuestra población. Ahora que contamos con el Sello Safe Travels, podemos impulsar con más fuerza el turismo de Trujillo y contribuir a su reactivación económica», manifestó el alcalde José Ruiz Vega.

Dentro de los acuerdos previos, la MPT insertará, dentro del circuito turístico impulsado por la Subgerencia de Turismo, el recorrido de la sede judicial, mientras que la CSJLL trabajará en materiales impresos y audiovisuales para exposición de la casona. Asimismo, se coordinará con los agentes de turismo para la promoción del local jurisdiccional. También formarán parte de los trabajos previos la Subgerencia de Cultura y el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).

Por su parte, el presidente de la CSJLL, Gianpool Taboada Pilco, manifestó que desde su gestión trabajarán en la apertura de la sede judicial, para que las presentes y nuevas generaciones conozcan. “Ha sido una reunión muy importante, gracias a la iniciativa del alcalde de la MPT (…) vamos a generar una alianza para que este patrimonio pueda ingresar al circuito turístico de la ciudad”, destacó la autoridad judicial, luego de reunirse con los funcionarios municipales.

Y es que, dicha sede del Poder Judicial, ha servido históricamente para los litigios de los hombres de leyes que ha resaltado la prestancia del local, que alberga documentos como el acta de fundación que ya lleva 197 años de existencia, el expediente de César Vallejo como juez de paz, legajos de la época del rey español Carlos IV, objetos metálicos y muebles tallados de valor patrimonial. Asimismo, alberga una catacumba que a la fecha no ha sido explorada por la comunidad científica.

Cabe recordar que dicho predio fue de propiedad de los hermanos mercedarios (convento) durante el período colonial, siendo luego utilizado como sede de la Corte Superior del Norte por disposición de Simón Bolívar. El tribuno José Faustino Sánchez Carrión formó parte de este tribunal, siendo su primer presidente Manuel Lorenzo Vidaurre y Encalada. Su jurisdicción comprendió Trujillo, Lambayeque, Piura, Chachapoyas y Pataz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here