El proyecto de ley que propone el saneamiento íntegro del límite entre los departamentos de Lambayeque y Piura, propuesto por el Poder Ejecutivo, fue aprobado, el jueves 8, por el Pleno del Congreso con una votación mayoritaria de cien votos a favor y una abstención.

Asimismo, a pedido del presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (DD), fue sometido a una nueva consulta de la Representación Nacional, donde obtuvo 103 votos a favor y 1 abstención, para ser exonerado de una segunda votación.

Vásquez Tan, al sustentar la iniciativa, señaló que, de acuerdo con la Constitución, es atribución del Congreso aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.

Indicó que las leyes de naturaleza demarcatoria describen el límite mediante una memoria descriptiva, que señala de manera secuencial todo el recorrido que sigue el límite y empleando elementos geográficos o un conjunto de coordenadas.

Es decir, cada segmento o cambio de orientación del límite debe hacerse a través de una referencia expresa a dichos elementos o coordenadas, por lo que una memoria descriptiva, resulta siendo sumamente extensa y compleja.

En consecuencia, el saneamiento íntegro del límite entre los dos departamentos, Lambayeque y Piura, que va desde un punto sobre el litoral peruano en el Océano Pacifico, hasta un punto límite trifinio, entre los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, establece su memoria descriptiva y la correspondiente fuente cartográfica.

Los congresistas por Piura, Mártires Lizana (FP) y Luis Dioses Guzmán (SP) pidieron el apoyo a esta propuesta que contribuirá al saneamiento físico legal de los pueblos del norte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here