Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Frente a varios vacíos importantes al momento de la implementación de la Ley Nº 28090, ley que regula el cierre de minas, el congresista Lenin Bazán, meses atrás presentó el Proyecto de Ley N°7858, el cual junto al proyecto de Ley N° 6668, fue aprobado en pleno por mayoría. Esta ley busca subsanar dichos vacíos a fin de prevenir daños ambientales, sociales y laborales.

Cabe precisar que, con esta ley, la mediana y gran minería, los gobiernos regionales, la pequeña minería y minería artesanal, están obligados a presentar los planes de cierre, donde el Ministerio de Energía y Minas controlará sus actividades y, además, tendrá que aprobar sus cambios o actualizaciones.

Asimismo, el congresista liberteño, manifiesta que la Ley 28090 aún vigente, origina un potencial daño a la sociedad y medio ambiente, además de la inapropiada implementación de la clausura de minas.

El también presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente, indica que las razones para presentar este proyecto de ley, fue la situación catastrófica generada al río Moche, así como el desamparo de la Minera Quiruvilca con sus acreedores laborales y comerciales.

“Por varios meses hemos trabajado por la remediación del río Moche, también hemos sido parte del malestar e inclusive hemos iniciado medidas frente al abandono de la Unidad Minera Quiruvilca, pero al ver la inacción del Gobierno Central y Regional La Libertad por los vacíos legales existentes, vi prioritario presentar este proyecto de ley porque los derechos de la población que son parte de la zona de influencia de una minera, los acreedores y el ambiente se deben respetar”, señaló Lenin Bazán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here