Administrativos del Proyecto Chavimochic (Pech), se reunieron con la asociación de usuarios de este sector, para determinar estrategias de prevención y evitar que perjudique el periodo de sequía a los pequeños agricultores, ante la escasez de agua existente, en el valle Chicama.

«Ha sido una reunión importante, ya que el año pasado fue un año seco y hubo dificultades en la satisfacción de la demanda de agua, teniendo en cuenta esa experiencia se ha está tomando estas acciones preventivas orientadas a la mitigación de cualquier efecto negativo que pueda generar un año seco en la agricultura”, sostuvo el gerente de la irrigación liberteña, Edilberto Ñique Alarcón.

En esta reunión realizada en Paiján, se consensuó que el objetivo a corto plazo será el saneamiento y conservación de cochas, y a largo plazo se llevarán a cabo las especificaciones técnicas para la ejecución de pozos subterráneos. “Esta reunión es el resultado de varias gestiones previas, porque las comisiones tienen su propia realidad y existe el compromiso de mantenimiento de cochas y ejecución de reservorios, pero necesitamos pozos tubulares y por eso tomé la propuesta de los ingenieros del Pech de reunirnos, por eso es que se convocó a las juntas para trabajar unidos”, indicó la presidenta de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor de Chicama, Olga Frías.

Por último, el gerente deChavimochicinspeccionó algunas cochas que hay en Paiján, junto al subgerente de Estudios, Wilmar Iglesias; el subgerente de Operaciones y Mantenimiento, Andrés Calderón; el subgerente de Obras, ing. Carlos Peralta para contemplar el estado de las lagunas artificiales.

«Estamos haciendo estas inspecciones de las cochas que son soluciones temporales y de rápida ejecución en caso de ausencia del recurso hídrico, este tipo de acciones se establecen previa programación para unir esfuerzos en beneficio de los agricultores de las parcelas bajas de esta zona”, señaló el gerente del Pech.

Fuente y foto de portada: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here