Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, recuperó de manera extrajudicial áreas intangibles del sitio arqueológico ‘Complejo Cerro Faclo Chico’, que corresponden a las épocas del Horizonte Temprano (1000 – 100 a. C.) y al Período Intermedio Tardío (1000 – 1465 d. C.), ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

Los invasores tenían por finalidad convertir el sitio arqueológico en una zona habitable, en el primer sector, se evidenció un agravio en un área de 120 metros de largo por 90 metros de ancho y 1.50 metros de profundidad; del mismo modo, en la segunda sección, se afectó un área de 70 metros de largo, 40 metros de ancho y 1.80 metros de profundidad.

Se informó que los invasores utilizaron maquinaria pesada para habilitar la posesión en el terreno arqueológico, trabajos de nivelación, excavación de zanjas, asentamientos de chozas precarias y plantaciones.

Para los trabajos de desalojo se utilizó un cargador frontal, para poder derribar tres construcciones hechas de material rústico, que eran ocupadas por los invasores; del mismo modo se demolió otras tres casas en proceso de edificación.

Este trabajo de protección al patrimonio cultural, contó con el apoyo de la PNP de la dependencia de Ciudad de Dios y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales al mando del mayor José Luis Vásquez Carrillo, así como el personal técnico y legal de la DDC de La Libertad.

“Continuamos actuando con firmeza y celeridad en la defensa de nuestro patrimonio cultural; dentro de nuestras competencias, enfrentamos conductas que afectan el legado de todos los peruanos. Continuaremos cumpliendo las funciones y atribuciones que la ley tiene asignadas al Ministerio de Cultura”, declaró Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.