Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, descartó que la vacuna Sinopharm no sea segura o tenga baja efectividad. Lo demostró recibiendo este sábado su primera dosis de este laboratorio farmacéutico contra el coronavirus, al que algunas voces no oficiales critican.      

“El Colegio Médico del Perú ha señalado que la mejor vacuna es la que uno se pone cuanto antes para evitar contagiarse de la covid-19”, dijo al salir del colegio San Juan, donde ayer le tocó ser inoculado, al corresponderle ese grupo etario. Desde ayer en la provincia de Trujillo se bajó la atención a mayores de 43 años.

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú ha precisado que la mejor vacuna es la que llega al hombro en dosis completa, pidiendo a la población acudir a recibir las vacunas disponibles en el país. «La ciencia está demostrando coherentemente que todas las vacunas aprobadas cumplen un valioso rol para salvar vidas…la mortalidad disminuye en los vacunados…se prevé que los casos severos de covid-19 en la tercera ola puedan darse mayoritariamente en los no vacunados», señala a través de un comunicado público.

“En todo el país se está vacunando con Sinopharm y no hay porque desconfiar de su eficacia, Yo estoy recibiendo la primera dosis de una vacuna que me va a permitir afrontar la tercera ola inmunizado y salvar la vida ante la aparición de la variante delta en nuestra región, que es mucho más contagiosa y letal”, recalcó, Cadenillas.

En La Libertad se aplicaron unas 600 mil vacunas de Shinopharm y Pizer, entre primeras y segundas dosis, lo que está ayudando mucho a reducir la cifra de contagios y fallecidos. Eso demuestra claramente la eficacia de ambas vacunas. Debe recordarse que los primeros en ser inoculados en nuestra región, los médicos, recibieron Sinopharm y las evidencias demuestran que hubo 99.9 de eficacia.

El viernes último en los puestos de vacunación de la provincia de Trujillo se aplicaron 10,240 dosis, lo que equivale al 50.4% del total asignado.

Para estar protegidos es indispensable contar con las dos dosis. La primera solo cubre entre el 30% a 35%, si queremos inmunidad del 90% o algo más hay que tener las dos dosis.

Las vacunas que hemos recibido en nuestra vida para diversas enfermedades tienen en promedio una efectividad del 60% al 70% y la Sinopharm llega a más del 90% de protección respecto a la variante delta.

Por otra parte, Cadenillas señaló que hoy el gobernador regional recibirá en Lima un reconocimiento del Ministerio de Salud por haber liderado durante esta parte de la pandemia el proceso de vacunación. “Allí se debe anunciar cuántas dosis vamos a recibir la próxima semana, lo que esperamos sea de unas 100 mil”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here