El Perú sigue recuperando piezas de su arqueología cultural que se encuentra dispersa en diferentes lugares del mundo, es así que Italia ha devuelto una olla de cerámica y un cántaro de estilo prehispánico, según informó el Cuerpo de Carabineros (policía militarizada de Italia).

El Ministerio de Cultura del Perú solicitó la devolución de estas dos piezas consideradas como ‘patrimonio cultural del Estado’. Las autoridades correspondientes hicieron entrega de dichas piezas al embajador peruano en Italia, Julio Eduardo Martinetti Macedo.

La recuperación de las piezas culturales ha sido posible gracias a una investigación policial coordinada por la Fiscalía de Roma que recuperó diecinueve restos de «supuesto interés histórico arqueológico» localizados en las estancias de un convento romano. Siendo los 2 objetos indiscutiblemente auténticos del período precolombino, entre los años 1000 y 1476 d.C, procedentes de las culturas de la costa norte y centro del Perú. Esta labor fue confirmada por agentes para la Protección del Patrimonio Cultural italiano en colaboración de funcionarios del Museo de Etnografía Prehistórica ‘Luigi Pigorini’ de Roma y de arqueólogos de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de Perú.

Cabe resaltar que las autoridades italianas ya habían devuelto otras piezas arqueológicas pertenecientes a distintas civilizaciones al país andino, como ejemplo, un ánfora de la cultura Pativilca encontrada en 2017 en la isla de Cerdeña y otra ánfora de arcilla incautada en Palermo (Sicilia, sur) en 2015. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here