La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó, hoy 1 de agosto, un total de 606 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021 a realizarse el domingo 10 de octubre. 

En el sorteo participaron, de cada mesa de sufragio, los 25 ciudadanos seleccionados por la ONPE el viernes 30 de julio. En total son 13 distritos de 11 departamentos del país los que serán consultados sobre la permanencia o no de sus autoridades municipales. 

El acto público se realizó en la sede central del organismo electoral a las once de la mañana, en el que estuvieron presentes los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), además, de la notaria Dra. Ruth Ramos Rivas. 

Luego, la ONPE procederá a publicar la lista preliminar de miembros de mesa que estará sujeta a un periodo de presentación de tachas que establece la Ley Orgánica de Elecciones. 

Para la organización y ejecución del proceso electoral, la ONPE dispondrá la instalación de seis ODPE estas funcionarán en Cusco, Huancayo, Huaraz, Lima, Piura y Tacna. 

Las ODPE, según su jurisdicción, serán las encargadas de la organización y ejecución de la consulta popular. Se prevé la instalación de 101 mesas de sufragio en 20 locales de votación para recibir el voto de 26,082 electores. 

La ONPE aplicará en los 13 distritos involucrados el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), aplicativo que agiliza la transmisión y entrega de resultados. 

La votación es manual y el SEA es utilizado exclusivamente por los miembros de mesa quienes luego de realizar el conteo de votos en una hoja borrador (en papel), digitarán en el aplicativo los resultados de cada opción (Si o No), votos en blanco, nulos e impugnados, con lo cual se incrementa la seguridad, exactitud y velocidad de transmisión de la información del escrutinio y disminuye el porcentaje de actas observadas por error material. 

En la consulta popular de revocatoria serán sometidas a consulta 55 autoridades municipales distritales (13 alcaldes y 42 regidores), pertenecientes a trece distritos que se ubican en los departamentos de Cusco, Tacna, Huánuco, Lima, Huancavelica, Ica, Apurímac, Puno, Piura, Áncash y Junín. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here