La Defensoría del Pueblo envió una carta al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para solicitarle que analice la designación de la cartera ministerial comandada por Guido Bellido, titular del Consejo de Ministros. Esto debido a que algunos nombramientos están siendo cuestionados por presentar vínculos con el terrorismo y que, para la entidad del Estado, ninguna persona investigada o condenada por terrorismo puede desempeñar cargos públicos.

“Consideramos imperativo que reevalúe la designación ministerial efectuadas a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública. Le corresponde, señor presidente, superar esta crisis evitando que se agudice la polarización de la sociedad mediante acciones que convoquen a la unidad nacional y al respeto de la Constitución”, indica el oficio.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez sostuvo que para integrar o designar los miembros del gabinete, se debe dar bajo un profundo análisis de cuidado y que el filtro de selección debe cumplir determinados estándares, entre ellos, la lucha contra la corrupción.

“Por eso es fundamental que quienes acceden a la función pública no estén señalados por corrupción, que los funcionarios públicos estén lo más alejados posible de la corrupción porque la cercanía afecta la marcha de la administración pública y la propia objetividad que debe tenerse cuando se está procesando a determinados funcionarios públicos”, indicó Ayala.

La Defensoría del Pueblo solicitará una cita con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con el fin de analizar este escenario político que podría generar para el país un camino de crisis durante los próximos 5 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here