El ministro de Salud, Hernando Ismael Cevallos Flores, indicó que su sector se está
preparando para una posible tercera ola de la covid-19, la cual se daría en la última semana de setiembre. Por tal motivo, se viene coordinando diferentes acciones como la adquisición inmediata de 26 plantas de oxígeno, la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de la cantidad de pruebas moleculares, esto en base al plan diseñado por el Ministerio de Salud (MINSA).

Cevallos sostuvo que la población juega un rol muy importante en este escenario, pues
también tiene la responsabilidad de no bajar la guardia, especialmente en este momento que la pandemia presenta un descenso en las cifras de contagios y decesos.

«Esperemos que en nuestro país esto se retrase un poco y esto lo estamos manejando a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud con la detección de los contactos que pueda tener la variante delta. Hemos dispuesto que para los próximos días pasemos a hacer 10,000 pruebas moleculares para evitar que esto se disperse», manifestó Cevallos.

También dijo que se cuenta con un plan de previsión, el cual ha sido compartido con el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el caso de presentarse un escenario crítico y/o intermedio ante una tercera ola de la pandemia.

«Lo que vamos a hacer, a partir de que el MEF nos dé las facilidades para disponer de los
presupuestos, es implementar los planes no solo centrales que hemos señalado para la cantidad de oxígeno necesaria, incrementar camas UCI y de cuidados intermedios,
implementar cánulas de alto flujo y los centros temporales de oxigenación y otras medidas que hemos diseñado. Es importante que los gobiernos regionales también asuman el protagonismo empezando por sus requerimientos y su plan para enfrentar la tercera ola”, indicó el titular de Salud.

El titular del MINSA añadió que el Estado tiene que asegurar el seguimiento de estos planes, así como el financiamiento adecuado. Destacó que actualmente el país cuenta con 326 plantas de oxígeno operativas a nivel nacional y adelantó que se está adquiriendo 26 plantas adicionales. Por lo tanto, van a comunicarse con las autoridades de cada región para saber las falencias que presentan y también fortalecerlas con oxígeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here