DDC recupera áreas afectadas de la Huaca Florencia de Mora

0
524

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, recuperó el sitio arqueológico denominado Huaca Florencia de Mora, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Trujillo, región La Libertad.

En el lugar, los técnicos del área de Defensa del Patrimonio de la DDC La Libertad, constataron que los infractores habían realizado excavaciones, remoción y nivelación del terreno, sembríos de plantas como cactus y maíz, instalación de estructuras precarias de palos y plásticos y construcción de muros de ladrillos.

Asimismo, los invasores habían habilitado un acceso para las viviendas, el cual está ubicado dentro del área conformante del sitio arqueológico, afectando directamente la estructura arqueológica de la Huaca. También se encontraron adobes arqueológicos descontextualizados, estructuras removidas y evidencia arqueológica en superficie producto de la remoción, así como un espacio agrícola habilitado.

Durante esta intervención se pudo constatar que la invasión se habría producido dentro del estado de emergencia sanitaria.

En esta labor que se realizó de manera pacífica, se contó con el apoyo de la comisaría de Florencia de Mora y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, además del apoyo de 20 obreros y un volquete.

Cabe señalar que este sitio con arquitectura monumental, se localiza junto al curso medio del canal Vichanzao en la parte central de la margen norte del valle bajo de Moche. Según algunas investigaciones, en el año 1973 se registró presencia de cerámica Moche, arquitectura con adobes marcados, áreas con restos de actividades residenciales y un camino prehispánico.

Además, en 1984 se documentó superposición de rellenos de adobes tramados, pisos de barro intercalados con rellenos de arena, y capas de sedimentos ocasionados por fuertes precipitaciones. En uno de los cateos se recuperó una botella escultórica representando a un personaje antropomorfo con cabeza de zorro, pieza que muestra rasgos característicos del estilo cerámico Moche.

Este Sitio Arqueológico es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, que se encuentra protegido por Ley y tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible según el artículo 6° de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.