GRLL priorizará obras en Salud y Educación durante el 2022

0
283

La agenda de proyectos y el presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad deben elaborarse en coordinación con los alcaldes provinciales -previa reunión con los alcaldes distritales- para priorizar inversiones donde haya el mayor número de brechas y no solo porque una municipalidad tenga un expediente técnico listo.

“Las obras deben estar dirigidas al cierre de brechas, principalmente en Salud y Educación”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel durante la séptima sesión ordinaria del Comité de Seguimiento de Inversiones CSI – 2021, efectuada en la Casa de Gobierno.

La autoridad pidió elaborar una agenda para que las inversiones sean prioritarias, oportunas y de beneficio directo para el ciudadano; reduciendo brechas en salud, educación, agropecuaria, carreteras y comunicaciones, viendo que los proyectos no se paralicen en el camino y que se ejecuten en sus plazos.

“Eso se tiene que determinar en un reglamento con procesos o procedimientos a seguir, para evitar paralizaciones y que las obras finalmente se paralicen y no se puedan liquidar, retrasando la ejecución presupuestal”, sostuvo.

En la reunión participaron también el vicegobernador regional Ever Cadenillas y los gerentes regionales de Infraestructura, Presupuesto, Agricultura, Administración, Contrataciones, Unidad Formuladora Regional, subgerente de Programación Multianual de Inversiones y representantes de los gerentes de Salud y educación; de manera virtual lo hicieron los gerentes de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, y el del PECH.

Allí se informó que en las seis sesiones anteriores en lo que va del año sobre metas de ejecución presupuestal se ha cumplido con cerca del 100% de los 115 acuerdos adoptados, los últimos están relacionados a la segunda ola de la pandemia y relacionados a temas como ciclo del gasto, plantas de oxígeno, cronogramas de procesos de contratación, entre otros, involucrando a los diez integrantes del comité.

En esta sesión hubo nuevos acuerdos conducentes a la mejor ejecución presupuestal al cierre del año fiscal y el presidente del comité, Manuel Llempén, precisó: “se debe dar calidad e impacto a las inversiones que se realicen. Eso es lo que debemos mirar”.