Este domingo rendirán homenaje a Huamachuco, Faustino Sánchez Carrión y Virgen de Alta Gracia

0
247

Huamachuco, conmemora este domingo 15 de agosto 468 años de fundación, reafirmando identidad regional y reconociendo los aportes de su población, principalmente de su Hijo Predilecto: José Faustino Sánchez Carrión, al conmemorarse este año el Bicentenario de la Independencia Nacional, indicó el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

La “muy ilustre y fiel ciudad”, como la calificó el Libertador José de San Martín, recibirá a las principales autoridades de nuestra región, entre las que se anuncia a la prefecta, los generales del Ejército y PNP, el titular de la Capitanía del Puerto de Salaverry y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

Esta fecha no podía dejar de recordarse y por la pandemia se pide a la población respetar los protocolos de bioseguridad, principalmente del uso de mascarilla y distanciamiento en las actividades que se realizarán, exhortó Cadenillas.

El Ejército, la Marina de Guerra, la PNP, el Gobierno Regional de La Libertad, el Ministerio Público, la Prefectura y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión rendirán homenaje a la ciudad y honores al precursor y prócer de la Independencia: José Faustino Sánchez Carrión “El Solitario de Sayán”; y a la Virgen de Alta Gracia, que será sacada en procesión por el perímetro de la plaza más grande del Perú, con motivo también de estar celebrándose su fiesta patronal, declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” el año 2011.

El programa comienza a las 8:30 a.m. con un protocolo militar en la plaza, donde se izará el Pabellón Nacional, la Bandera Regional de La Libertad e interpretarán los sagrados Himno Nacional y el Himno a Huamachuco; luego se entregarán ofrendas florales y habrá un toque de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia en la región, el país y el mundo.

También está previsto un discurso de orden a cargo de Constante Traverso y la intervención del alcalde provincial.

A las 10:00 a.m. las autoridades participarán en la misa solemne en la catedral de la parroquia San Agustín. Una hora después la delegación visitará la muestra “Huamachuco en el Bicentenario”, que se realizará en el Club de Tiro; luego irán al museo “Leoncio Prado” y a la exposición “Huamachuco en la Historia”, en la Biblioteca Municipal, donde finalmente habrá un brindis de honor y se hará la presentación oficial de las marchas del bicentenario.

Como cierre del programa habrá un solemne recorrido en procesión de la Santísima Virgen de Alta Gracia, por el perímetro de la plaza de la ciudad.

Huamachuco significa ‘Sombrero de halcón’ y en su jurisdicción se desarrolló la cultura del mismo nombre, entre los años 400 y 1000 d. C., con un lenguaje propio, el ‘Culli’. Fue fundada o formalizada como tal por la congregación de Padres Agustinos. Además de Sánchez Carrión, de allí también es Abelardo Gamarra, “El Tunante”, quien dio nombre a nuestro baile nacional, la Marinera.