Consejo Regional protesta por discriminación en distribución de vacunas covid-19

0
314

Ante la discriminación en la entrega de lotes de vacunas covid-19 en las últimas semanas a la región La Libertad por parte del Ministerio de Salud, el Consejo Regional de La Libertad, acordó, por mayoría, emitir un pronunciamiento público protestando por la forma en que se viene aplicando la distribución, perjudicando a la población de nuestra región  

¿Está prevaleciendo el centralismo y sectarismo en la distribución de vacunas? ¿Será revanchismo político?, ¿Están dando lotes de dosis para vacunatones a regiones que votaron por el lápiz o es solo una mala decisión técnica? se preguntó el presidente del Consejo, Edwin Castellanos García, rechazando el proceder del Ejecutivo.

Por Acuerdo Regional N° 096-2021-GR-LL/CR, en estricta aplicación a los criterios de epidemiología, el Consejo señala en su primer artículo que la vacunación debe realizarse bajo dos criterios fundamentales: Poblacional, considerando que La Libertad, después de Lima, es la región con mayor población; y Mortalidad, por la estadística de contagiados y fallecidos. 

Así, le corresponde a La Libertad las vacunatones que programaron la semana anterior y llevaron a otras regiones que no las cumplen.

“En la distribución de las vacunas no se aplicaron criterios técnicos, sino que, consideramos, hubo otras motivaciones, al no encontrarse una explicación de porqué a La Libertad no le llegaron vacunas en la cantidad necesaria y sí a otras regiones”, agregó.

El pleno del Consejo Regional, a través de este acuerdo, exhorta al presidente de la República del Perú, al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Salud, a que procedan a la distribución de las vacunas en estricta aplicación de los criterios epidemiológicos.

El tema fue debatido y aprobado en mayoría, en sesión extraordinaria, a pedido del consejero por Ascope, Greco Quiróz Díaz. El Ministerio de Salud, ha organizado en la ciudad de Lima y Callao, desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de agosto la cuarta vacunatón contra la Covid-19, ampliando la vacunación para los mayores de 38 años de edad, señaló en su intervención.

«Asimismo, el Ministro de Salud en declaraciones a los medios de prensa, decidió como política del sector salud ampliar y descentralizar las vacunatón para que, además de en Lima Metropolitana y Callao, también se desarrolle en Ica, Junín, Arequipa, Piura, Pasco, Cajamarca y Tumbes, no encontrándose en dicha decisión La Libertad, cuando todos somos peruanos al igual que la Capital del Perú», agregó.

«Se está prefiriendo vacunar a otras regiones del Perú, se le envía lotes importantes de vacunas, se programan vacunatones y a La Libertad no se le considera en la distribución suficiente de vacunas. Estamos retrasados en comparación a otras regiones», señaló al sustentar el pronunciamiento público en contra de la política discriminatoria del Ministerio de Salud en la entrega de vacunas a la Región de La Libertad.