Aprueban que GLP retorne al Fondo de Estabilización de Precios

0
330

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la propuesta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) para que el gas licuado de petróleo (GLP) retorne al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con el objetivo de afrontar su excesivo incremento de precio, que viene afectando a la población en medio de la crisis que se vive en estos momentos.

Esta medida ha sido enviada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin que se evalúe esta iniciativa y se analice el financiamiento que se requeriría para que la propuesta se ponga en marcha.

 “Ya está en proceso (la propuesta), ahora es cuestión de dinero. Le han dejado al gobierno entrante pocos recursos inmediatos. La aprobación del retorno del GLP al FEPC ya está por nuestro lado, ahora depende del MEF. Nosotros ya lo hemos aprobado”, sostuvo Merino.

El titular de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, precisó que se habría llegado a algunos acuerdos previos con los gremios empresariales para que la posible rebaja del precio del GLP se traslade de forma inmediata al darse su retorno al FEPC, para el beneficio del consumidor.

“Esto parte de que los gremios cumplan el acuerdo que hemos hecho, que el precio se traslade inmediatamente al público, esta rebaja”, declaró Merino

Sin embargo, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) está en contra de esta iniciativa y la considera innecesaria, pues en la práctica, no se trasladaban las rebajas que correspondían a las empresas.

“Es innecesario incluir otra vez el GLP en el Fondo de Estabilización que pagó S/ 2,700 millones a los productores e importadores y no benefició para nada a los consumidores en años”, enfatizó Héctor Plate, presidente de Opecu.