Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Mediante un oficio, las organizaciones de base que acatan un paro indefinido en la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez  Carrión, exigen ser escuchados por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para exigirle el  presupuesto para el Hospital Leoncio Prado de esta provincia andina.

Las organizaciones de Huamachuco han formado una comisión con el objetivo de viajar a Lima y asegurar, al menos, se asigne el presupuesto para el referido nosocomio. Si bien se han mostrado buenas intenciones del actual Ministro de Salud, Hernando Cevallos; y del congresista, Héctor Acuña, quienes garantizan el presupuesto para el hospital, las organizaciones locales de Huamachuco ya no creen en nadie.

Incluso, en conferencia de prensa la comisión de autoridades locales  pidió entablar una mesa de diálogo con las organizaciones  tras informar sobre las gestiones que realizaron en la capital. Señalaron que lograron que el titular de la cartera de salud alcance un documento al Ministerio de Economía, en el que se solicita se priorice el presupuesto para el hospital de Huamachuco para el próximo año.  “Con este documento se garantiza que se asigne el presupuesto para el año 2022”, precisó el alcalde provincial encargado, Óscar Quiroz.

Al respecto, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sánchez Carrión, Vicente Ruiz, ha dicho que su principal objetivo es obtener el presupuesto para el hospital. Pero ya no quieren más engaños. “Queremos una resolución acreditada de la Presidencia del Consejo de Ministros que asegure la construcción del hospital  precisando las fechas de la asignación del presupuesto, de lo contrario vamos a seguir en pie de lucha”, sostuvo.

El punto claro, para todos, es reclamar el presupuesto asignado para construir el hospital de Huamachuco. Definir el mes que llegará el dinero y la fecha que se iniciará la construcción.  Sin embargo, han surgido discrepancias entre algunas organizaciones  que han decidido retirarse al no tener en claro la plataforma de lucha.

La Ronda Campesina tomó la batuta para exigir la construcción del hospital, pero en el camino las diversas organizaciones vecinales han incluido una serie de demandas como el  abastecimiento de agua potable, la instalación de cámaras video vigilancia, construcción del mercado, el funcionamiento de la Universidad “Ciro Alegría”, entre otros temas.

Según el profesor Emiliano Vásquez del Sutep de Sánchez Carrión, no está claro. “Hablan de Plataforma de Lucha y nadie tiene claro la razón de este paro. Nadie lo explica. Yo no apoyo al gobierno de Perú Libre, ni tengo intereses personales. Lo único que puedo decir es que no hay organización establecida, ni puntos claros. Por eso hemos preferido retirarnos”, indicó.

Por su parte, Vicente Ruiz advirtió que hay personas que pretenden crear divisionismos a fin de   desvirtuar la plataforma de lucha para sus intereses personales. “Es cierto que hemos apoyado varios temas que se han incluido en la plataforma de lucha. Y si hay otros puntos que incluir, vamos a ser cuidadosos porque hay personas interesadas en desvirtuar nuestra plataforma de lucha”, aclaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here