GRLL recibe apoyo del Programa GFP –Sub Nacional de la Cooperación Suiza

0
412

En reunión con el equipo técnico del Programa GFP Sub Nacional – Cooperación Suiza, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, recibió amplia información de los avances logrados en la ejecución de la segunda etapa de asistencia técnica orientada a fortalecer la gestión de las finanzas públicas del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Esta etapa está dirigida a mejorar procesos de gastos de capital y servicios básicos, brindando asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, priorizando en Educación, material educativo y fortalecimiento de capacidades; y en Salud, distribución de vacunas para menores de cinco años y mejora de locales. Otro tema en el que se apoyó fue el de control interno.

“El manejo ordenado, eficiente y transparente de las finanzas públicas es fundamental para el crecimiento sostenible de un país como el nuestro y para la reducción de la pobreza”, dijo Cadenillas, que estuvo encargado de la gobernación regional.

Luego agradeció el trabajo realizado por este equipo que tiene como director técnico a Carlos Oliva, ex ministro de Economía y Finanzas. En su representación, Luz María Garrido, presentó a la unidad de fortalecimiento y mejora de gestión pública, precisando que vienen trabando desde el 2015 en temas de planeamiento, presupuesto, control y fortalecimiento de capacidades.

“Estamos brindamos asistencia técnica, acompañamiento a las áreas, capacitaciones, charlas virtuales, entre otros; también en el tema de inversiones y en el acompañamiento de las gestiones para la ejecución de diversos proyectos”, dijo por su parte, Constante Castillo, especialista en inversiones para La Libertad.

En el tema de hospitales hay proyectos que tienen presupuesto asignado, como el caso de Cascas, con S/ 150 millones a través de Reconstrucción con Cambios y de gobierno a gobierno, pero se necesita hacerle seguimiento para ver su funcionabilidad y que la empresa que ejecute cumpla con el tipo de hospital que se necesita, añadió Cadenillas, pidiendo apoyo al respecto.

GFP va a organizar pronto un curso práctico sobre proceso de contrataciones, con la escuela Nacional de Administración Pública (Enap), de Servir. Será un curso de 180 horas, para becados por este programa implementado en nuestro país por Basel Institute on Governance de Suiza.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad en el gasto público y contribuir con mejores servicios a la población peruana. Busca fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales y locales en la gestión de las finanzas públicas para lograr una mayor eficacia y transparencia, y una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico balancead, lo que a su vez contribuirá con una mejor provisión de los servicios básicos al ciudadano.