El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sostuvo que ante el escenario que atraviesa el país, con el descenso de las ventas y la poca productividad a causa de la pandemia, no es factible por el momento realizar un aumento en el sueldo básico que actualmente se ubica en 930 soles.

“Sobre el aumento del salario, tiene que verse con mucho cuidado. Particularmente en el MEF no lo hemos trabajado, no nos parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo. Sí es interesante plantearse una metología, en el Consejo Nacional del Trabajo, donde pueda haber concertación, un método más predecible para el reajuste del salario mínimo”, indicó Francke.

El ministro resaltó que la productividad ha caído en el país, así como las ventas de las empresas, en especial el sector servicios, que aún están en picada. Sin embargo, precisó que para el próximo año se presentaría un crecimiento diferenciado de las diversas actividades, donde la minería alcanzará un aumento importante, mientras que el sector servicios (restaurantes, transporte, otros) tendría un avance paulatino.

“(El sector servicios) es un sector que pesa bastante en el PBI (35%) y ese es nuestro reto, (además) que tiene un peso importante en el empleo lo que nos causa la mayor dificultad. Este sector creció mucho en todo el mundo en los últimos 30 años y hoy hay varios segmentos que están afectados por las restricciones y los cambios de comportamiento de los consumidores debido a la Covid-19″, señaló Francke Ballvé. 

De otro lado, el titular del MEF manifestó que el Ejecutivo tiene la convicción que el PBI nacional crezca 10,5% este año y 4,8% en el 2022, debido al inicio de varios proyectos de inversión privada; pese al panorama incierto de una posible tercera ola de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here