El café peruano tiene importantes oportunidades comerciales en Suiza, así lo aseguró la ministra en el Servicio Diplomático de la República (SDR) y jefa de Cancillería de la Embajada del Perú en ese país, Luz Caballero Morales, durante su ponencia en el foro virtual ‘Perfil de mercado de café en grano verde en Suiza’.

Este evento se llevó a cabo gracias a un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el cual permitió capacitar en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior.

Caballero Morales detalló que Suiza –rodeada por naciones como Francia, Alemania, Austria, Italia y otros– posee una economía moderna, próspera y desarrollada, cuya población tiene un ingreso per cápita alto de acuerdo al Banco Mundial (BM) y en consecuencia un buen poder adquisitivo.

“Su industria manufacturera especializada en producción de alta tecnología y la búsqueda constante de calidad e innovación la convirtieron en una de las economías más competitivas a nivel global. Se distingue por su excelente sistema educativo, el cual es considerado entre los mejores del Viejo Continente, pero sobre todo por su estabilidad política y económica”, enfatizó.

Asimismo, este destino de Europa es sede de empresas dedicadas a la fabricación de máquinas de café, transformando a este grano en un gran impulsor de su economía. Sus habitantes –alrededor de 8 millones– tienen un consumo per cápita de 8 kilos, por lo que está en el top ten del ranking mundial.

Sus ciudadanos se interesan principalmente por los cafés con certificados y los de especialidad, sin embargo, no descartan los convencionales. Además, pagan un precio alto por una taza de este grano (hasta US$ 5).

Ventajas competitivas

El café verde se usa también en la industria de bebidas energizantes, así como en la farmacéutica y cosmética. Es un potente antioxidante, ayuda a la pérdida de peso al saciar el apetito, neutraliza ciertos componentes cancerígenos, y cuenta con propiedades estimulantes a fin de mejorar la memoria y combatir la fatiga.

Perú es un importante productor y exportador a nivel mundial al ubicarse entre los 10 primeros en el ranking. También es el primer proveedor de este alimento en EE.UU. con el sello Comercio Justo.

“Nuestro grano es conocido por su calidad, en particular el de especialidad. Por eso, debemos seguir trabajando en línea con los cambios que trajo consigo la ‘nueva normalidad’ por la pandemia”, manifestó la funcionaria.

A tomar en cuenta

-La Expoalimentaria Edición Virtual 2021 será una vitrina para los productores y empresas peruanas, en particular las vinculadas a los nichos de cafés certificados y especiales.

-Algunas de las regiones productoras en el Perú son San Martín, Junín y Cajamarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here