El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, se presentó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, y recibió de parte de los congresistas más de un pedido de información detallada acerca de determinados aspectos de su política sectorial.

La congresista Martha Moyano Delgado (FP) solicitó al ministro de Cultura que se le informe sobre los resultados del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana durante el periodo 2016-2020. Ello porque ha recibido más de un cuestionamiento acerca de los resultados de las medidas desarrolladas en ese período.

También, le requirió información acerca de la atención que hoy en día brindan los centros de salud a las personas pertenecientes a alguna etnia.

Su colega de Somos Perú-Partido Morado, Flor Pablo Medina, pidió conocer qué medidas legislativas alista el despacho ministerial para el reforzamiento y la enseñanza de las lenguas originarias en los centros educativos e institutos.

En respuesta a estos requerimientos, el ministro Gálvez afirmó que urge realizar un trabajo coordinado con los congresistas «para construir un Estado intercultural, el mismo que tiene un alto costo y para ello se hacen gestiones para aumentar el presupuesto sectorial».

Antes, el ministro de Cultura expuso los cuatro ejes que marcarán la política nacional y sectorial sobre la interculturalidad.

El primero trata de la política nacional de pueblos indígenas u originarios, que beneficiará a 5.9 millones de personas pertenecientes a 55 pueblos indígenas u originarios.

«Está en consulta previa, porque queremos que los pueblos originarios sean los autores de su propio destino», remarcó.

El otro eje es el desarrollo de una política a favor del pueblo afroperuano que comprende a 828 mil 894 compatriotas, con la meta que en el 2030 «seis de cada diez afroperuanos puedan ejercer sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales».

El tercer objetivo sectorial es la «transversalización del enfoque intercultural», orientado a garantizar la personería jurídica de las organizaciones indígenas. Finalmente, el cuarto eje apunta a desarrollar la política nacional de lenguas originarias y cuya implementación beneficiará a 4.4 millones de hablantes de lenguas indígenas. «Al 2040 queremos alcanzar un Estado multilingüe», indicó.

El siguiente tema desarrollado en la Comisión de Pueblos Andinos fue el de la defensa de las lomas de Lima y que a la fecha son destruidas por invasiones urbanas a pesar que son consideradas «patrimonio ecológico».

Participaron la presidenta de la Asociación Científica Cultural Apu Ikiri Warmi, Yrma Peralta Zegarra; el presidente de la Red de Lomas del Perú, Ascencio Vásquez Gonzáles; y el presidente de la Asociación Ecosistemas Verdes, Josep Luis Rosas Moloche, quienes coincidieron en solicitar que estos ecosistemas sean inscritos como «reserva paisajística».

Finalmente, la legisladora Martha Moyano (FP) pidió que el Ministerio de Ambiente remita un informe detallado sobre la situación actual de estas lomas; mientras que su colega, Flor Pablo Medina, solicitó que los funcionarios responsables de la Municipalidad de Lima y de este ministerio sean citados en una próxima reunión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here