Congreso aprueba la cremación de cadáveres condenados por terrorismo

0
269

El Pleno del Congreso de la República aprobó este 16 de septiembre en horas de la noche, el proyecto de Ley sustitutorio que fue presentado por la legisladora Gladys Echaíz (APP), presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento; que dispone que los fiscales o jueces determinen la cremación de cadáveres de reos sentenciados por terrorismo o traición a la patria. La votación contó con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

«Se propone establecer que el fiscal competente, en decisión motivada, disponga la cremación previa necropsia. (…) Se delimita el supuesto de cremación a los casos de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena firme por el delito de traición a la patria o de terrorismo”, manifestó Echaíz Ramos.

De otro lado, la legisladora recalcó que este proyecto de ley propone que la autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, realicen la disposición fiscal en un plazo máximo de 24 horas. Así mismo, en la cremación se contará con la presencia de un representante del Ministerio Público, a fin de la identificación del cuerpo

Cabe precisar que este proyecto está motivado por el deceso del exlíder senderista, Abimael Guzmán, y de la polémica que se presentó al no tener en claro cómo se debía proceder con la entrega o no de sus restos.