Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El congresista Enrique Jeri Oré (SP-PM) sustentó un dictamen en minoría señalando que la propuesta en mayoría no se ha medido en términos reales el impacto de los cambios para los procesos electorales.

“Este dictamen colisiona sustancialmente con muchas reformas que han sido aprobadas, aunque sea de carácter temporal no se mide realmente el impacto para los procesos electorales pendientes. Solicitamos un plazo de 30 días adicionales para poder reformar modificar y debatir con mayor amplitud la propuesta en mayoría”, manifestó.

La propuesta en mención contiene un artículo único, que propone la incorporación de la undécima disposición transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a través de una disposición transitoria final, que señala que para las elecciones del 2022 no será de aplicación lo contenido en el segundo y tercer párrafo del artículo 4 de la presente ley.

En ese sentido, las normas con rango de ley y normas reglamentarias, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular y aprobadas por el Congreso de la República, serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. El plazo para aprobar dichas reformas será de tres (3) meses a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente norma en dicho diario.

Además, el plazo para aprobar dichas reformas será de 30 días calendarios a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente norma. Las normas reglamentarias para dicho proceso deberán publicarse hasta el 5 de febrero del 2022.

Luego intervinieron los congresistas de Acción Popular (AP) Elvis Vergara Mendoza, Luis Aragón Carreño y Darwin Espinoza Vargas, quienes dieron a conocer su disconformidad con el proyecto en mayoría, considerando que se quiere modificar las reglas electorales. “Tenemos que fortalecer los partidos políticos”, señaló Vergara Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here