El congresista Abel Reyes, de la bancada oficialista de Perú Libre, planteó el proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”. La propuesta pretendería controlar los medios de comunicación, los medios digitales y deteriorar las condiciones para la libertad de expresión y de acceso a la información.

En el artículo 4 del citado proyecto indica que, en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones. Del mismo modo el Gobierno podría asumir temporalmente con carácter excepcional y transitorio, la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.

“El Poder Ejecutivo con carácter excepcional y transitorio, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad, podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones cuando sea necesario para mitigar los efectos del estado de necesidad y urgencia”, se lee en el artículo.

Cabe resaltar que esta propuesta sostiene que los medios de comunicación no estarían respetando lo establecido en el artículo 14 de la Constitución, en donde indica que ‘Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural’.

“Sin embargo, en la realidad nacional actual se observa como los medios de comunicación se olvidaron de dicha colaboración con el Estado, así como de la Responsabilidad Social que tienen, desconociendo cualquier forma de ética en la difusión de sus contenidos”, se precisa.

El oficio tiene el respaldo de los congresistas de Perú Libre María Agüero Gutiérrez, Alex Paredes, Silvana Robles, Guillermo Bermejo, Jhasmina Paredes y el vocero titular de la bancada, Waldemar Cerrón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here