Incompetencia o complicidad. En la UGEL 01 – El Porvenir y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, por años sus funcionarios han pasado por agua tibia el sinuoso proceso de creación del colegio privado Nikola Tesla, procedimiento que culminó con la cuestionada promulgación de la Resolución Gerencial Regional N°628-2020-GRLL-GGR/GRSE, por la que, apelando al Silencio Administrativo Positivo, el titular de la Gerencia Regional de Educación, Oster Paredes, legalizó la creación de este colegio que insólitamente tiene como dirección institucional el inmueble 1505 de la avenida Sánchez Carrión, un moderno edificio de 7 pisos que es ocupado en su totalidad por la UGEL 01 – El Porvenir.

Uno de los principales involucrados en este caso, es el exjefe del Área de Gestión Institucional (AGI) de la UGEL 01 – El Porvenir, durante los años 2019 y 2020, Luis Javier Collantes Silva; a quien se le imputa el delito de incumplimiento de actos funcionales al no haber solicitado la nulidad de oficio de la R.G.R. N° 000628-2020-GRLL-GGR/GRSE del 24-02-2020. Esto, teniendo en cuenta que según el Manual de Organización de Funciones (MOF) de la mencionada UGEL, el AGI tiene como función principal «elaborar estudios técnicos para la creación, modificación, traslado, clausura, receso, reapertura de centros y programas educativos públicos y privados en base a la normatividad vigente».

A través de una denuncia formal ingresada el último lunes al despacho del gobernador Manuel Llempén y a la dirección de la UGEL 01 – El Porvenir, el secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Manuel Ruiz Briones, acusó a Collantes Silva, integrante del cuerpo de gerentes públicos del Servir, por presuntamente avalar y consentir la cuestionada resolución que firmó el gerente de la GRELL, Oster Paredes.

Según los documentos a los que este medio pudo acceder, Luis Javier Collantes Silva, jefe del Área de Gestión Institucional de la UGEL 01, durante los años 2019 y 2020, podría haber observado la creación de la resolución y no lo hizo. Sabía que la promotoría del colegio consignó como dirección el edificio que ocupa la UGEL y que esto representaba un imposible administrativo. El 03 de marzo de 2020, su despacho recibió directamente la notificación de la emisión de la Resolución Gerencial Regional N° 000628-2020-GRLL-GGR/GRSE y no adoptó ninguna acción correctiva, ni puso en conocimiento del problema generado a Jorge Luis Hilario Díaz, director de la UGEL 01 en aquel momento.

Antes de la emisión de este informe periodístico, Macronorte intentó comunicarse con Luis Collantes, quien actualmente se desenvuelve como responsable de la Subgerencia de Gestión Institucional (SGI) de la GRELL, pero no recibimos respuesta a nuestras llamadas.

Luis Collantes Silva, es un funcionario muy cercano al exgerente regional de Educación, Rafael Moya.
Moya y Collantes se conocieron en la Universidad César Vallejo.

Otro documento que sustentaría la denuncia de omisión en el cumplimiento de funciones, es el Memorandum Múltiple N° 22-2020-GRLL-GGR/GRSE – UGEL N° 01-EP/D, de fecha 10 de julio de 2020, en el que el director de la UGEL le pide al jefe de AGI que emita un informe detallado sobre la denuncia de creación irregular de los colegios privados Nikola Tesla y Los Intelectuales. A su vez, Collantes Silva pidió al entonces planificador Emilio Florián Haro que haga un informe sobre el caso. En su descargo técnico el especialista subrayó que el colegio tenía como dirección actual la sede de la UGEL. En ese mismo sentido se pronunció en el Informe N° 047-2020-GRLL-GGR/GRSE-UGEL 01-EP-AGI-PLAN, de fecha 05 de septiembre de 2020 y en el Informe N° 201-2020-GRLL-GGR/GRSE-UGEL 01-EP-AAJ, de fecha 13 de noviembre de 2020.

Memorandum Multiple N° 22-2… by Andres Vargas Chávez

«Él debía cumplir con el pedido de nulidad de la resolución, pero no cumplió con sus funciones de acuerdo a los que dice el Manual de Organización y Funciones, para que de esta manera pueda evitar que haya una resolución contraria a la ley», señaló el denunciante.

«Lo que esperamos es que se anule esta resolución y se sancione a los responsables que han tenido participación directa. Lo que vemos es que este señor Luis Collantes busca protegerse ante esta situación diciendo que él no ha tenido conocimiento. El conocimiento lo ha tenido, por eso ha omitido actos funcionales y de las autoridades lo que esperamos es que de una vez actuen y ya no encubran la corrupción», agregó Ruiz Briones.

El 03 de marzo de 2020, AGI recibió directamente la notificación de la emisión de la Resolución Gerencial Regional N° 000628-2020-GRLL-GGR/GRSE

Promovidos

Como hemos informado Luis Colllantes Silva pasó de ser el responsable del Área de Gestión Institucional de la UGEL 01 – El Porvenir, a ser subgerente de Gestión Institucional de la GRELL, en la administración de Oster Paredes. Por el lado de Emilio Florían Haro paso de ser planificador en la mencionada unidad de gestión educativa, a ser planificador de la Sub Gerencia de Gestión Institucional de la GRELL.

Más de un año sin sanción

En el tercer articulo de la RGR N° 000628-2020-GRLL-GGR/GRSE, que crea el colegio por Silencio Administrativo Positivo, se señala que la resolución sea notificada a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para que se determine y sancione a los responsables de la configuración del Silencio Administrativo Positivo (SAP). Este portal ha comprobado que tras nuestra denuncia periodística del 14 de septiembre, exactamente dos días después, y a más de un año de emitida la resolución; recién se ha empezado a buscar a los responsables del Caso Nikola Tesla.

En el informe N°12-2021-GRELL-GGR/GRSE-UGEL-01-EP/ST-PAD-SERVIR, documento al que accedimos en exclusiva, la Secretaria Técnica de Apoyo a las Autoridades Administrativas del SERVIR, adscrita a la UGEL 01, Doris Rodríguez Sánchez; informó que recién procederá a establecer el proceso sancionador, sin embargo, aclaró que en su despacho no existe ningún expediente anterior de deslinde de responsabilidades por Silencio Administrativo Positivo en la creación del colegio Nikola Tesla.

Exactamente un año y 7 meses han pasado desde la emisión de la RGR N° 000628-2020-GRLL-GGR/GRSE, lo dispuesto en su artículo 3 hasta ahora no se ha cumplido.

El cuarto artículo de la resolución firmada por Oster Paredes dispone que las Áreas de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Gestión Administrativa y Asesoría Legal de la UGEL 01 ejecuten acciones de su competencia a fin de hacer cumplir la resolución. A consideración del denunciante los funcionarios que ocupaban las jefaturas de esas áreas omitieron sus funciones y también ha elevado su denuncia ante la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación (OTEPA), señalando como presuntos implicados a Jorge Luis Hilario Díaz, Lissethe Milagros Cadenillas Alcántara y Luis Javier Collantes Silva, en su condición de ex director, ex jefa del Área de Gestión Administrativa y ex jefe del Área de Gestión Institucional de la UGEL N° 01 – El Porvenir, respectivamente.

La OTEPA ha respondido informando de esta denuncia al gobernador Manuel Llempén y pidiéndole que adopte las acciones correspondientes dentro del marco de sus competencias funcionales. Además, ha pedido un informe «sobre el deslinde de
responsabilidad administrativa que hubiere a lugar en torno al presente caso»
.

Informe N° 34-2020 a Luis Collantes by Andres Vargas Chávez on Scribd

Informe N° 047-2020 a Luis Collantes by Andres Vargas Chávez on Scribd

Informe N° 070-2020 a Luis Collantes by Andres Vargas Chávez on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here