Perú Libre exige la renuncia del canciller Óscar Maúrtua

0
298

La bancada oficialista de Perú Libre solicitó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, así como del vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por las respuestas ofrecidas ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso por la reunión que no estaba agendada entre el presidente Pedro Castillo con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro en México.

“Nuestra bancada exige la dimisión del Sr. Óscar Maúrtua de Romaña al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, en la misma línea el vicecanciller Luis Enrique Chávez”, precisaron.

Mediante un comunicado, la bancada oficialista indicó que el canciller no fue firme ante las interrogantes hechas sobre la cita de ambos mandatarios, tras reconocer que la reunión entre Castillo y Maduro no estuvo acordada y que nadie estaba al tanto de la asistencia del mandatario venezolano.

“‘No estuvo prevista’, ‘nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro’, son algunas de las tímidas respuestas del canciller Maúrtua, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del Gobierno ante el presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo”, indica el documento.

De otro lado, los parlamentarios de Perú Libre criticaron que el canciller no haya respaldado lo dicho por el presidente de la Republica en su decisión de sostener relaciones cordiales con Venezuela.

“Ha mostrado su docilidad y falta de firmeza (…) tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, remarcaron.