MPT presentó Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo al 2030

0
324

Un importante avance realizaron el Plan de Desarrollo Territorial (PLANDET) y Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Trujillo al 2030, documento técnico-normativo que marca un precedente en la ciudad al plantear el nuevo enfoque de movilidad sostenible que debe primar para el beneficio de los ciudadanos con modos de transporte sostenible y el cuidado del medio ambiente.

El PMUS Trujillo propone una serie de estrategias que se deben implementar en el corto, mediano y largo plazo, a través de las cuales se persigue un cambio en la metrópoli que repercuta en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes. Su elaboración contó con la participación de distintos actores sociales vinculados a la movilidad urbana que conforman el Comité de Movilidad Urbana Sostenible (COMUS) entre ellos están PLANDET, TMT, entre otros. Además se contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el desarrollo GIZ en la elaboración del documento.

La presentación de dicho documento se realizó en el salón consistorial de la MPT, contando con la participación especial del alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, además de la gerente general de TMT, Mariela Tantaleán Olano; y el gerente de PLANDET, Iván Chira Cabrera. Como invitados especiales estuvieron representantes PROMOVILIDAD, la Cooperación Alemana GIZ, colegios profesionales y empresarios transportistas.

“La presentación del PMUS es un hecho importante ya que estamos planificando cómo debemos ver los cambios de la movilidad al año 2030, en donde se tiene pensado diversas intervenciones para mejorar el transporte público, implementar ciclovías, ampliar áreas verdes y tener en cuenta la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo la autoridad municipal.

Ruiz Vega añadió que la implementación del plan se realizará progresivamente cada año, y que si es posible se gestionará recursos con los organismos competentes para realizar las inversiones que están contempladas en el diseño.

“Lo importante es que el plan ya está hecho. Lo podemos implementar, y para ello debemos tener el aporte de los colegios profesionales. Asimismo, es importante su socialización para todos los actores involucrados. Juntos vamos a lograr el cambio que queremos para la ciudad”, subrayó.

En tanto, la gerente de TMT, Mariela Tantaleán, saludó el esfuerzo técnico que ha intervenido en la elaboración del PMUS. “La ejecución del plan va a permitir cambiar la figura y el futuro de nuestra ciudad, teniendo como base un enfoque de ciudad sostenible en donde las personas, sea el modo que quieran movilizarse por la ciudad, lo hagan de manera fácil, accesible y sobre todo que se reduzcan los niveles de contaminación”, manifestó.

El objetivo principal del PMUS es mejorar las condiciones de la movilidad urbana en Trujillo, priorizando el uso del transporte público y los modos no motorizados, de tal manera que impacte positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.

En su visión al 2030 Trujillo, será una ciudad con una movilidad a escala humana, en la que se da prioridad a los modos no motorizados y al transporte público con base en los criterios de seguridad, equidad, accesibilidad, multimodalidad e integración. El sistema de movilidad urbana en Trujillo será integrado; ambiental, social y económicamente sostenible, impulsará el desarrollo competitivo de la ciudad y propiciará la mejor calidad de vida de sus habitantes.