Desde Trujillo se ha puesto bajo la lupa las contrataciones de personal bajo la modalidad de locación de servicios, que se realizan en la Dirección Técnica Normativa Docente (DITEN) del Ministerio de Educación (MINEDU).

Según la denuncia presentada por el servidor público de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Manuel Ruíz Briones, ante el Órgano de Control Interno del Ministerio de Educación; en la DITEN se habría estructurado una modalidad para evitar convocar a concursos públicos de selección para la contratación de personal en esta dirección y de esta forma favorecer el ingreso de personas del entorno de los funcionarios por medio de contratos de locación de servicios indefinidos. Los implicados podrían estar involucrados en los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, de acuerdo al autor de la acusación formal.

Tal sería el caso de la abogada Lissette Melissa Lozada Morales, quien brindó servicios de asistencia legal a la DITEN, como locadora de servicios, desde agosto hasta diciembre del 2019 por un costo de 28 mil soles (Orden de Servicio N° 0006656). En el 2020, realizó 4 asesorías por un valor total de 74,960.00 soles. Al detalle, resulta que en el mes de enero su labor de asistencia legal tuvo un costo de 9,080.00 soles (Orden de Servicio N° 0000193), desde febrero a abril cobró 23,880.00 soles (Orden de Servicio N° 0001522), desde mayo hasta julio recibió un pago de 21,000.00 soles (Orden de Servicio N° 0004255) y desde agosto a octubre se embolsó otros 21,000.00 soles (Orden de Servicio N° 0007138).

Para el denunciante «al tratarse de órdenes de servicios para realizar prestaciones de la misma naturaleza, debió hacerse un proceso público de selección por la totalidad de prestaciones y no haberlo hecho de manera fraccionacionada». La modalidad de contratación de la mencionada profesional se hizo por locación de servicios de manera continúa por más de 2 años y fraccionada para posiblemente evitar convocar a un concurso público bajo la modalidad CAS.

Ruiz Briones responsabiliza de generar este favorecimiento indebido a Carlos Nino Silva, Ex director de la DITEN y actual jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Educación, debido a que fue él quien hizo los requerimientos para la contratación del servicio de asistencia legal y adjuntó la propuesta de Lissette Melissa Lozada Morales como potencial proveedora del servicio, esto «a fin de contribuir en la búsqueda de alternativas de mercado», tal como se lee en el Memorandum N° 00382-2019-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, de fecha 13 de agosto de 2019 y que lleva la firma digital de Silva Flores.

El documento ingresado a la OCI del MINEDU señala que el abogado Tarsis Reyes Castillo, habría intervenido para concretar la contratación de la locadora Lissette Lozada, como asistente legal de la DITEN. Tarsis y Lissette trabajaron juntos en la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), donde él ocupaba la jefatura y ella era su asistente, allá por el año 2012.

Además, se advierte que a la señalada abogada se le habría asignado «funciones que son orgánicas del Ministerio de Educación y que no deberían ejecutarse vía locadores, pues ello constituye fraude a la ley».

“Ella ha trabajado en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en el 2012, cuando su jefe era el señor Tarsis Reyes Castillo. Aquí se conocieron y tuvieron una amistad y por este hecho cuando el señor Tarsis estaba trabajando en el DITEN emitió informe favorable para que ella pueda trabajar allá en condición de locadora de servicios, cumpliendo funciones de especialista nombrada, ganando sumas fabulosas de dinero”, refirió Manuel Ruiz Briones, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la GRELL y autor de la denuncia.  

Lissette Lozada trabajó junto a Tarsis Reyes en la Gerencia de Educación.

Sobre Reyes Castillo también se señala en la denuncia, que «es personal CAS desde el año 2014 hasta la actualidad, pero tiene en su haber reiteradas órdenes de servicios por montos exhorbitantes por conceptos que son propios y órganicos de la propia DITEN, aunado a que él lo debería realizar en su condición de personal CAS, como especialista en el Área Legal de la DITEN del Ministerio de Educación».

Tarsis Reyes ganó 4 contratos para realizar labores de locador de servicios por «asistencia legal en la revisión de análisis de información registral«. En el 2018 fue contratado por 50 días por un pago de 22,500.00 soles, su servicio empezó a correr desde el 25 de octubre de ese año. En el 2019, la Orden de Servicio N° 000680 formaliza su contratación como asistente legal por dos meses, a cambio de 27 mil soles, es decir que mensualmente por consultorías el abogado liberteño cobró al DITEN, 13,500 soles. Su labor inició el 14 de febrero de ese año. La Orden de Servicio N° 0002720 establece su contratación por 60 días, con una remuneración total de también 27 mil soles. Su servicio empezó el 30 de abril. La última Orden de Servicio, la N° 0004081, Tarsis Reyes se la adjudicó el 27 de junio de 2019, por un periodo de 90 días y a un costo total de 33,080.00 soles.

Eloy Alfredo Cantoral Licla, actual jefe de la DITEN, ha sido incluido en la denuncia, debido a que durante su gestión se ha seguido contratando a la mencionada locadora.

Macronorte intentó comunicarse con los funcionarios de la DITEN involucrados en la denuncia. Los abogados Lissete Lozada Morales y Tarsis Reyes Castillo no contestaron a nuestros mensajes dejados en su número telefónico por el aplicativo WhatsApp.

Carlos Silva estableció los términos de contratación y propuso a la proveedora del servicio.

La denuncia también ha sido enviada a la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del MINEDU, al despacho del ministro Carlos Gallardo, al presidente de la República, Pedro Castillo, y a los congresistas del ala magisterial de Perú Libre.

Wilmer Carbajal, Secretario de Defensa del SUTER – La Libertad, señaló que la Dirección Técnica Normativa Docente y otras direcciones deben ser reorganizada.

«Frente a estos hechos que se han puesto en conocimiento del ministro y del propio presidente Castillo, eso ha generado un escándalo y seguirá generándolo porque esto debe terminar, esto es parte de la lucha contra la corrupción y creemos que todos los responsables que han estado vinculados al fraccionamiento de contratos de locación de servicios, no sólo basta con su salida o renuncia, como ya lo estamos viendo; si hay responsabilidad penal pasarlo al Poder Judicial y si hay responsabilidad administrativa también», señaló el dirigente del SUTER y profesor cercano al jefe de Estado.

«Cuando se designa al ministro Cadillo, nosotros teníamos la esperanza de que iban a darse los cambios, sin embargo, siguió lo mismo. No se cambió ninguna de las direcciones, específicamente en la DITEN siguieron los mismos. Entonces, decíamos nosotros que cambios deben esperarse en el sector educación, si no hay una voluntad política del ministro de querer cambiar estas áreas. Con el nuevo ministro esperemos que se revisen los contratos y las designaciones en las diferentes direcciones. Queremos reorganización del sector», agregó.

Según la denuncia, Tarsis Reyes habría intervenido en la contratación de la locadora Lissette Lozada Morales.
Buena estrella. Tarsis Reyes fue dos veces candidato del Apra a la alcaldía de Julcán. En la foto junto a Elías Rodríguez.

Esta es la segunda denuncia que presenta el sindicalista Manuel Ruiz contra la Dirección Técnica Normativa Docente, la primera estuvo relacionada a la falta de validación de 110 plazas docentes para el Proceso de Reasignación Docente 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here