El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de confianza aprobadas en el Congreso por considerar que ha roto el equilibrio de poderes.
“Todavía no se ha tomado ninguna decisión debido a que la ley no se ha promulgado. Una vez que la aprueben, el Ejecutivo se va a pronunciar, va a interponer una acción de inconstitucionalidad sobre esta ley… El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente de la República, ha roto totalmente el equilibrio de poderes. Ahora no hay equilibrio de poderes”, añadió.
Este pronunciamiento del ministro se da tras aprobarse por insistencia la ley que añade restricciones a la aplicación de la cuestión de confianza a través de una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por parte del pleno del Congreso.
Torres Vásquez sostuvo que el Legislativo supo que el Gobierno había presentado el último martes un proyecto de ley para realizar una reforma constitucional y modificar tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial y debieron haber priorizado su debate (del proyecto presentado) en lugar de aprobar la norma que el Ejecutivo observará ante el Tribunal Constitucional.
“Han generado inestabilidad y ya conocemos las consecuencias de eso en los últimos años, hemos presentado un proyecto en el sentido de que se limite la vacancia por incapacidad moral a una vacancia por incapacidad mental o física, debidamente comprobada por junta de médicos, y se limite la cuestión de confianza a temas que no sean estrictamente de conocimiento del Ejecutivo”, puntualizó.
En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza, que afecta el equilibrio de poderes, la misma que fue aprobada por insistencia el último martes por el pleno del Congreso de la República.
“El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, precisó.