Trujillo: Condenados iniciarán trabajos comunales desde el 29 de octubre

0
241

En medio de la necesidad de acelerar los trabajos de mejora y mantenimiento de pistas y parques de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) desde el 29 de octubre pasará a ser unidad beneficiaria, por parte del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), para que personas condenadas por delitos menores se dediquen a actividades comunitarias.

Esta disposición se encuentra respaldada por la Resolución Directoral N° 405-2021-INPE/ORN-CH, en cumplimiento al acuerdo firmado entre el alcalde provincial José Ruiz Vega y la jefe del Establecimiento de Medio Libre Trujillo (Inpe), Noemí Salazar Trujillo, en setiembre pasado.

“Tomamos con satisfacción la reciente resolución expedida por la Oficina Regional Norte del Inpe, debido a que estamos necesitando personal para las múltiples obras que tenemos en cartera y venimos ejecutando mediante administración directa. Asimismo, necesitamos contar con las personas condenadas para la limpieza de la ciudad. No hay tiempo que perder”, explicó la autoridad edil.

Recalcó que esta será una nueva oportunidad para que las personas, que hayan incurrido en hurtos, ciertos tipos de estafas, violencia familiar, omisión a la asistencia familiar y otros considerados “delitos leves”, puedan resarcir su deuda con la sociedad y no perder el vínculo con la familia (incluso restaurarla), que es lo que generalmente sucede cuando purgan prisión.

Ruiz Vega recordó que, en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del coronavirus, la MPT cuenta con más de 500 trabajadores vulnerables en casa, hecho que ha mermado personal en la Gerencia de Obras y otras dependencias municipales, como el Segat. “También ubicaremos a aquellos que tienen una profesión para el beneficio de la gestión municipal”, dijo.

Conforme al acta firmada por ambas instituciones, La MPT deberá fijar los horarios y jornadas a trabajar, lugares donde el sentenciado prestará servicios y recibirá sus charlas de readaptación; en tanto que se supervisarán las labores y se reportarán los incumplimientos del caso. En tanto, el Inpe realizará las supervisiones necesarias. Todo, en constante coordinación entre ambas entidades.