Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Con la finalidad de mejorar y reforzar la labor de la agricultura familiar en el país, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N.° 186, que prioriza la comercialización directa del guano de isla en favor del agricultor y su entorno social.

Freddy Díaz Monago (APP), secretario de la Comisión Agraria, señaló que la norma propone establecer orden de prioridad para la comercialización directa del guano de isla para garantizar el crecimiento sostenido de la agricultura familiar en favor del pequeño agricultor.

La norma también modifica la Ley 26857, que crea el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento, del Abono Provenientes de Aves Marinas, para que la comercialización del guano de isla y su distribución sea en coordinación con las entidades competentes del sector agrario, considerando, en primer orden de prioridad, al pequeño agricultor.

Asimismo, la iniciativa cuenta con algunas disposiciones complementarias y finales. Además propone se adecúe las normas internas de Agrorural para la ejecución de la presente ley.

También, refirió que la propuesta tiene un efecto positivo en el ámbito de la economía nacional, tomando en cuenta que la canasta familiar está compuesta por alimentos producidos generalmente en el ámbito de la agricultura familiar y, por tanto, se debería mejorar el acceso a la comercialización del guano de islas, para beneficiar a los agricultores y productores de la agricultura familiar.

Luego de la sustentación del proyecto de ley, la congresista Tania Ramírez García (FP), autora del proyecto, señaló que la propuesta establece mecanismos que permitirá mejorar la agricultura familiar y la calidad de vida de los pobladores dedicados a dicho rubro. “Se requiere que haya acceso directo al guano de isla, para ayudar a miles de familias, y mejorar sus condiciones sociales a través de mejores precios y rendimientos de los cultivos en el país”, refirió.

Al término de la participación de los representantes de diversas bancadas políticas, el proyecto de ley se aprobó con 107 votos a favor, ningún voto en contra y dos abstenciones.