Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Karol Paredes Fonseca (AP), aprobó, por mayoría en su segunda sesión extraordinaria, cinco informes de calificación que recomiendan inicio de investigación contra cuatro legisladores por la presunta infracción del Código de Ética, y archivó, también por mayoría, tres informes.

El primer informe aprobado fue el 003-2021-2022, contra el congresista Héctor Valer Pinto (SP-PM) por haber opinado en medios de comunicación que el parlamentario José Cueto Aservi (RP) mantenía supuestos enlaces con Vladimiro Montesinos Torres y Oscar López Meneses y que estaba inmerso en la corrupción. Por tanto, se inicia investigación.

El segundo informe aprobado fue el 004-2021-2022, contra el congresista Juan Carlos Lizárzaburu Lizárzaburu (FP) por pedir disculpas públicas al Rey Juan Carlos de España por algunas expresiones del presidente Pedro Castillo Terrones durante su asunción de mando. El informe de calificación recomendaba su archivo.

El tercer informe aprobado fue el 005-2021-2022, contra el congresista Guido Bellido Ugarte (PL), por haber agredido verbalmente a la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País). Por lo tanto, se inicia investigación.

El cuarto informe aprobado fue el 006-2021-2022, contra el congresista Héctor Valer Pinto, por haber agraviado a los parlamentarios Vivian Olivos Martínez (FP) y Héctor Ventura Ángel (FP). Por consiguiente, se inicia investigación.

El quinto informe aprobado fue el 007-2021-2022, contra el parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi (AP), por haber tratado de sobornar a un periodista de su región. Se inicia investigación.

El sexto informe aprobado fue el 008-2021-2022, contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PL), por haber marcado asistencia durante el Pleno del 29 de setiembre, mientras estaba en un acto de proselitismo en la ciudad de Huancayo. Se inicia investigación.

El siguiente informe archivado fue el 001-2021-2022, contra Guillermo Bermejo Rojas (PL), quien fuera denunciado de parte por Juan Burgos Oliveros (AvP) por “hacer declaraciones incompatibles con el sistema democrático y desprestigiar la imagen del Congreso”. Esto a pesar de que el informe de calificación recomendaba inicio de investigación.

El tercer informe archivado fue el 002-2021-2022, contra Héctor Valer Pinto (SP-PM), quien fuera denunciado por Alejandro Muñante Barrios (RP), por haber afirmado en diversos medios de comunicación que lo expulsaron de la bancada de Renovación Popular por defender la democracia y el proceso electoral. El informe de calificación también recomendaba inicio de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here