La profesora Gisella del Pilar García Moncada habría vulnerado la prohibición legal de la doble percepción de ingresos del Estado. La mencionada docente ha venido percibiendo sueldos como subdirectora de la I.E. CEBA «Tupac Amaru II», institución adscrita a la UGEL N° 02 – La Esperanza, y también se desempeña como personal CAS, en el cargo de Formador Tutor del Nivel Secundaria de la UGEL Julcán.

García Moncada, quien ejerce la subdirección del mencionado CEBA desde el 2020 a la fecha, incluso ha sido ratificada hace pocos días en el señalado cargo, con una jornada laboral de 40 horas cronológicas semanales y 12 horas de dictado de clases del Área de Inglés.

Desde el 17 de mayo de 2021 hasta la fecha, ganando una plaza del Concurso CAS N° 03-2021-UGEL JULCÁN, la subdirectora ha duplicado sus ingresos percibidos por el Estado, desde aquella fecha ha sumado a su labor profesional el cargo de Formador Tutor del Nivel Secundaria de la UGEL Julcán, con un ingreso de 4 mil soles mensuales y una carga horaria de 48 horas semanales.

En este caso no solo se violó la norma referente a la prohibición de la doble percepción de sueldo del Estado, sino también se habría generado toda una incompatibilidad en la carga horaria de la mencionada docente, debido a que tiene un acumulado de 88 horas semanales en sus trabajos, lo que es prácticamente imposible de cumplir y desnaturalizaría la obligación de dedicación exclusiva de los cargos.

«Nosotros no hemos tenido conocimiento que ella laboraba en la UGEL La Esperanza, porque cuando ellos ingresan sus documentos en el cronograma que nosotros hacemos, ingresan unos documentos, entre ellos una declaración jurada en la que ella indica que no percibe ninguna remuneración por parte del Estado, a parte de la que va recibir como trabajadora CAS y también indica en la misma declaración jurada que ya obra en nuestras manos, que de percibir remuneración o sueldo del Estado que ella tuviera va a renunciar al mismo, con esa información es que procedemos a realizar el contrato», señaló el director de la UGEL de Julcán, Telmo Quiroz, al ser consultado sobre los dos sueldos que percibe la docente Gisella García Moncada.

El 26 de abril de 2021, la mencionada docente firmó la declaración jurada en que señalaba bajo juramento que no tenía impedimento para contratar con el Estado y que no percibía otros ingresos del Estado. Este medio ha podido acceder al valioso documento, que arrastra a la firmante a un grave problema legal, debido a que podría ser denunciada por el delito de falsa declaración en proceso administrativo, acción ilegal que se sanciona con una pena de hasta 4 años de cárcel.

Esta es la declaración jurada que firmó la docente Gisella García en el marco del Concurso CAS N° 03-2021-UGEL JULCÁN

Este caso ha sido denunciado formalmente ante la UGEL de Julcán y en las próximas horas se podría determinar la separación preventiva de la docente del cargo de Formador Tutor del Nivel Secundaria. Además, ya se ha informado de esta situación a la UGEL N° 02 – La Esperanza.

«Nosotros ya estamos trabajando, el día de ayer (miércoles) hemos recibido la denuncia y nosotros estamos trabajando en estos momentos, nuestra comisión de disciplina está reunida y analizando el caso, porque como usted sabrá es una situación que hay que tratarla con mucho cuidado, es un tema muy delicado y nosotros no podemos dar un paso en falso», señaló el director de la UGEL Julcán.

Cuando ya recibía el salario de la UGEL Julcán, la señalada profesora también se embolsaba su aguinaldo en la UGEL N° 02.

Sobre el impedimento de doble percepción de sueldo del Estado, señalado en el artículo 40 de la Constitución Política del Perú y en el artículo 3 de la Ley Marco del Empleo Público es importante precisar que, como única excepción a la norma se permite el segundo ingreso por labor docente y participación en directorios de entidades del Estado. Ambas excepciones no se configurarían en el presente caso.

Para recoger su respuesta ante esta denuncia, Macronorte se puso en contacto, vía telefónica, con la docente Gisella García Moncada, quien tras conocer el motivo de nuestra llamada se negó a responder a nuestros cuestionamientos y pidió que la entrevista se la solicitemos mediante carta notarial.

Ratificada en la subdirección del CEBA Tupac Amaru II. Con esta denuncia, Giselle García podría perder el cargo.

De acuerdo a la información a la que hemos podido acceder, en la UGEL N° 02 – La Esperanza se han tomado acciones inmediatas y el caso ha pasado a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios. En la Defensoría del Pueblo de La Libertad también han empezado a indagar.

No quiso aclarar. La subdirectora pidió que la entrevista se la solicitemos mediante carta notarial.

Memorandun que ordena contratación en UGEL Julcán

MEMORANDUM N° 063 – 2021-GRLL-GGR-GRSE-UGEL-J/DIR by Andres Vargas Chávez on Scribd

Además, Gisella García Moncada es docente nombrada en la I.E. CEBA “José Carlos Mariátegui” de la UGEL N° 01-El Porvenir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here